Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
martes 21 septiembre, 2021

Infectólogo José Brea saluda iniciar clases presenciales en escuelas y universidades, pero vacunados

El especialista recomienda que a partir de los 12 años todos los niños deben estar vacunados.

Santo Domingo.- El pediatra e infectólogo y presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología José Brea explicó este martes que es obligatorio el inicio de clases presenciales en las escuelas y universidades después de tener un año y siete meses en pandemia, pero advierte que el personal docente y la población estudiantil deben estar vacunados.

Enfatizó que los niños de 12 años en adelante deben estar en su mayoría inyectados y que se debe empezar a tomar en cuenta a los infantes en edades de seis a once, ya que también corren el riesgo de infectarse y ser transmisores de la COVID-19.

“No podemos culpar mañana al inicio de clases presenciales de que venga una cuarta ola, yo creo que hay una serie de coyunturas, hay que hablar del no vacunado, hay que hablar de que está la variante delta”, expresó.

Expuso que los niños menores de 12 años tienen un nivel de riesgo considerable a infectarse teniendo en cuenta estudios y casos de otros países como Estados Unidos, Chile, el Salvador, los Emiratos y China que tiene 63 millones de dosis colocadas en niños de tres a once años.

Con relación a las personas que se niegan a ponerse las vacunas, Brea dijo que habría que hacer un diagnóstico del porcentaje de la población que no se ha vacunado y cuál es la causa de la negación y la desconfianza.

En otro orden, al referirse al dengue dijo que todas las enfermedades están presentes y que los niños pequeños entre 3, 4 y 5 años son los que más problemas respiratorios están teniendo y llegan a tener hasta tres virus al mismo tiempo a la hora de realizarles estudios.

Explicó que hay que recordar que el dengue es un virus endémico y que durante el 2020 nos dejó tranquilos ya que al tener que estar todos en casa y consumir el agua inmediatamente sin acumularla disminuyó la presencia del mosquito, pero el dengue está y se manifiesta cada dos años.

“Tenemos que tener en cuenta que no todo lo que brilla es oro, no todo lo que es fiebre es COVID también hay que pensar en las enfermedades endémicas y tradicionales que tenemos", manifestó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial La Súper 7 en la Mañana, transmitido por la emisora Súper 7 (107.7 FM).

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Saudeny Márquez
eXtradigital.com.do