Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Julio, 2021

Especialista considera alarmante aumento de cáncer en América Latina

Rodríguez adicionó que, en República Dominicana los diferentes centros médicos tanto público como privado están llenos y días tras días se dificulta poder darles un tratamiento de calidad a los pacientes de cáncer por el alto costo y poca cobertura para el tratamiento del sistema de póliza de salud.

Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), José Ramírez, consideró este jueves que es alarmante el aumento de la enfermedad del cáncer en América Latina.

“la verdadera epidemia del siglo XXI es el cáncer, se habla de 9 millones de muertes anuales y 18 mil casos nuevos anuales, esto va en aumento, va creciendo, en América Latina dice la Organización Mundial de la Salud, que en los próximos 30 años habrá un 100% de lo que tenemos hoy, por eso yo vengo insistiendo hace algunos meses y cuando lanzamos la estadística que hacen mención, hay que prepararse hoy para lo que va pasar en 30 años”, expresó Ramírez.

Ramírez dijo que en los últimos cinco años han aumentado los casos de cáncer de mama como el de próstata, al tiempo que se preguntó ¿hay más cáncer de próstata o se están haciendo pruebas?, pero no dio respuesta porque no hay investigaciones en ese sentido.

“lamentablemente el cáncer cervicouterino sigue siendo la segundo en las mujeres y digo lamentablemente porque en pleno siglo 21 tengamos un cáncer que es casi 100% prevenible” expresó durante una entrevista en el programa en “Despierta con CDN”, que se difunde por CDN, canal 37 .

Continuó que en el país los métodos de prevención han sido nulos y solo se hace promoción en octubre y se olvida que el cáncer de mama es un asesino silencioso que está vigente todo el año.

Rodríguez adicionó que, en República Dominicana los diferentes centros médicos tanto público como privado están llenos y días tras días se dificulta poder darles un tratamiento de calidad a los pacientes de cáncer por el alto costo y poca cobertura para el tratamiento del sistema de póliza de salud.

“Tenemos una anacrónica límite de un millón de pesos de cobertura desde hace 18 años, digo anacrónica en cáncer que un millón en cáncer es un tratamiento de una o dos de los cualquiera modernos que hay ahora que son muy buenos, yo creo que la humanidad, la ciencia ha dado respuesta al cáncer con buenos y mejores tratamientos, equipos de radioterapias y equipos quirúrgicos pero todo eso cuesta plata lamentablemente un millón de pesos no da” expuso el Doctor.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Patricia José
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885