Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 03 de Febrero, 2023

Alarmante: unos 436,000 niños entre cinco y 17 años trabajan en calles de RD

Señaló que el trabajo infantil está prohibido por todas las legislaciones, pero que a pesar de ello son millones de niños los que trabajan en el mundo.

Santo Domingo.- El periodista Ramiro Estrella manifestó este jueves su preocupación por la cantidad de menores de edad que han tomado las calles del país para realizar diferentes tipos de trabajos.

En ese sentido, llamó a la atención de las entidades encargada de proteger a los menores de edad, que permiten que éstos sean enviados por sus padres, tutores u otras personas responsables de su cuidado, a realizar labores propias de adultos, lo que considera también como un maltrato infantil.

El comunicador opinó que “lo más grave de esta penosa realidad, es que muchos de los menores que se dedican a lustrar zapatos, limpiar cristales de vehículos, pedir dinero, cultivo agrícola, bucear en los vertederos, hacer labores domésticas en hogares de tercero, delivey, entre otras, pueden sufrir daños físicos y sicológicos, no están escolarizados y son conducidos a perpetuarse en el círculo de la pobreza o inducidos a la delincuencia”.

Observó que el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Código del Menor), amparado en la Ley 136-03, además de prohibir el trabajo de personas menores de 18 años, señala en su artículo 10, que los niños tienen derecho a la cultura, deporte y recreación, y que las leyes labores bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo, también los protegen.

Dijo que, a pesar de estos ordenamientos legales, hay muchas quejas de la población por el manejo de este Sistema de Protección y contra las autoridades en general, que muestran una gran indiferencia frente al problema, y sólo se limitan hacer anuncios y acuerdos que muy pocas veces se cumplen.

“Una mayoría de la población se siente mareada con estos acuerdos, porque se quedan en simples enunciados, ya que el problema persiste”, amplió el periodista.

Señaló que el trabajo infantil está prohibido por todas las legislaciones, pero que a pesar de ello son millones de niños los que trabajan en el mundo.

Para el profesional es alarmante que la República Dominicana unos 436,000 niños entre cinco y 17 años de edad sean explotados laboralmente, y de ellos más de 160,000 trabajan en plantaciones agrícolas donde realizan labores propias de adultos, según declaraciones del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país.

Sugirió a las autoridades prestar atención a la problemática, al tiempo que advirtió con sanciones a quienes incurren en estos abusos y malas prácticas, y que también de ser necesario se modifiquen las leyes sobre la materia, a fin de endurecer o establecer penas más severas.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885