Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

FJT ve alarmante denuncia de desfalco en sector eléctrico, pide infractores sean sometidos a la justicia

Trajano Potentini presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia, durante una conferencia de prensa. (Foto: externa)
Potentini dijo entender que no es posible; además de inaceptable el que esto, se quede en una mera denuncia, al tiempo que recordó a las autoridades que sino actúan se estarían convirtiendo en cómplices y máxime si todo lo revelado está avalado por auditorías.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificó este jueves como grave y alarmante la denuncia del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad (CUED), dando cuenta de que la pasada gestión gubernamental, desfalco al sector eléctrico, en compras de insumos y equipos sobrevaluados, en más de 30 mil millones de pesos.

Para la entidad cívica los hallazgos puestos en evidencia, incluso con auditorías, revelan al decir de los señores Andrés Astacio y Antonio Almonte, respectivamente secretario del consejo unificado y ministro de energía y minas, serias y graves irregularidades, perpetradas durante la pasada gestión gubernamental.

Entre las inconductas e ilegalidades planteadas, se destacan proyectos que se pagaron varias veces sin que se ejecutarán y la compra de medidores inteligentes sobrevaluados a través de intermediarios.

A juicio de los denunciantes esto explica, el por qué en el sector eléctrico dominicano, específicamente en las empresas distribuidoras, se gastaron más de 1,500 millones de dólares en los últimos 8 años, sin tener resultados significativos en la mejora del servicio a la población.

De acuerdo con el presidente de la FJT, Trajano Potentini, resultaría muy perturbador, el hecho de que las actuales autoridades, solo en la primera compra unificada, de 175 mil medidores inteligentes, el Estado se haya ahorrado unos mil cien 1,100 millones de pesos, algo sin precedentes, que debe ser investigado y llevado hasta las últimas consecuencias.

Potentini dijo entender que no es posible; además de inaceptable el que esto, se quede en una mera denuncia, al tiempo que recordó a las autoridades que sino actúan se estarían convirtiendo en cómplices y máxime si todo lo revelado está avalado por auditorías.

“Este pueblo merece explicaciones y consecuencias, este caso amerita sin más dilaciones un sometimiento a la acción de la justicia, no podemos seguir apañando la depredación del erario público, ya estamos cansados de denuncias sin acciones, demandamos un sector eléctrico eficiente y sostenible, además de asequible, ya es hora de que dejemos de percibir este renglón de la economía, como un botín de guerra, para el reparto de los políticos y empresarios, esperamos que el ministerio público tome carta en el asunto”, enfatizó Potentini.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: