Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
viernes 3 julio, 2020

Presidente JCE llama candidatos y partidos aceptar resultados del domingo; robo de RD$37 MM fue “vergonzante y lamentable”

Julio César Castaños Guzmán presidente de la Junta Central Electoral en un comunicado de prensa.(Foto externa)
Castaños Guzmán manifestó que las investigaciones que llevan a cabo la Policía y la Fiscalía de Santiago están muy adelantadas y no quiere entorpecerlas.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán llamó este viernes a los partidos políticos,  aspirantes a la presidencia y cargos congresuales a aceptar los resultados de los comicios del próximo domingo.

“La cultura política dominicana ha sido contestar los resultados de parte de aquellas personas que no resultan gananciosas o de que de alguna manera no hayan sido electos, esa es la constante”, explicó el organismo organizador de los comicios.

Sin embargo, dijo que el grado de civilidad requerido, además del deber y la obligación patriótica de los que no resulten escogidos, “debe ser aceptar a quien ganó las elecciones”.

Se recuerda que en las elecciones extraordinarias generales están convocados 7,487,040 electores, de los cuales 3,828,786 son mujeres y 3,658,254 son hombres.

Robo en Junta de Santiago
En otro orden, el presidente JCE calificó como “vergonzante y lamentable” el robo de más de RD$37 millones de las instalaciones de la Junta Electoral de Santiago.

Julio César Castaños Guzmán, dijo que el dinero sustraído ya fue repuesto gracias a una reserva de recursos que tenía apartada esa entidad.

“Hay cosas en la vida que tienen una característica vergonzante institucionalmente, y lamentable también, pero son cosas que ocurren, son los imprevistos, los siniestros, los actos maliciosos. Pero por lo demás, por suerte, esta institución agraviada impactada por ese hecho perpetrado por manos criminales, esta institución tenía -porque aquí no sobra el dinero- pero teníamos una reserva para imprevisto que permitió reponer inmediatamente esa cantidad”, explicó el presidente de la JCE al ser entrevistado por el programa “El gobierno de la mañana”.

Castaños Guzmán manifestó que las investigaciones que llevan a cabo la Policía y la Fiscalía de Santiago están muy adelantadas y no quiere entorpecerlas.

“Lo que pasa es que se procedió a los apresamientos que corresponden, a los allanamientos, pero cualquier cosa que yo diga sobre el particular podría de alguna manera contaminar el trabajo profesional que ellos hacen”

El presidente de la JCE dijo que espera se concluyan con las indagatorias, se encuentren a los culpables y que los recursos económicos, que fueron robados, aparezcan y sean devueltos.

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do