Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 22 de Junio, 2024
viernes 9 febrero, 2024

Propuesta teteo seguro del Ministerio de la Juventud encuentra rechazo en organización social

La entidad hace un llamado para que programas como 1424, ejecutado desde el Gabinete Social, el cual está impactando a miles de jóvenes, y los programas de capacitación de INFOTEP.

Santo Domingo. - La Coalición Ciudadana Cambiemos rechazó este viernes la propuesta hecha por el Ministerio de la Juventud denominada teteo seguro calificándola de desacertada, por entender que la cultura del teteo en vez de ser promovida, lo que hay es que combatirla.

La organización indica que lamentablemente esta actividad se caracteriza por su desenfreno, alto nivel de violencia, uso de sustancias ilícitas y un irrespeto al derecho de la comunidad de disfrutar de un ambiente tranquilo y seguro.

LEA: Policía Nacional interrumpe “Teteo” y detiene 23 personas

Hablando a nombre de la entidad, la coordinadora Silvia Soto Fernández, expresó que lo que la juventud necesita es que sigan desarrollándose y se multipliquen los programas de capacitación y de formación, al igual que campañas de educación para el manejo de la ira, de prevención de uso de drogas, prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, que a su vez les permitan integrarse al mercado laboral.

“De igual manera, es importante formar a los jóvenes en valores y sobre los derechos, el civismo, la empatía, protección al medio ambiente y solidaridad, además, se les debe estimular el espíritu artístico y cultural a través de cursos de pintura, música, canto entre otros. Así es que se combate la criminalidad y la violencia”, puntualizó la activista social Silvia Soto.

LEA: Cruz Roja llama jóvenes vacunarse y detener “el Teteo”

La coalición lamenta que el Ministerio de la Juventud nunca haya sido dirigido con una visión estratégica que permita abordar las problemáticas de la juventud dominicana y que, hasta el momento, ese organismo en ninguna gestión, ni la actual, encabezada por Rafael J. Feliz García, tiene ningún logro que mostrar como aporte al bienestar de los jóvenes.

La entidad hace un llamado para que programas como 1424, ejecutado desde el Gabinete Social, el cual está impactando a miles de jóvenes, y los programas de capacitación de INFOTEP, sigan desarrollándose para que los jóvenes pobres, los NI-NI, es decir, los que ni estudian ni trabajan, que en el país son unos 750,000 y que constituyen más del 90 % de los seguidores de teteo, puedan ser motivados por las oportunidades de formación y del empleo que les presente el Gobierno y se alejen de ese ambiente nocivo y destructivo para ellos y para la sociedad.