Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Mayo, 2024
lunes 1 octubre, 2018

Histórico: AGN desvela único audio conservado del dirigente obrero-sindical Mauricio Báez

Santo Domingo.- Como parte del convenio de colaboración existente entre el Instituto de Historia de Cuba y el Archivo General de la Nación (AGN), y las iniciativas del programa de rescate del patrimonio que lleva a cabo esta última institución, fue localizado la única grabación, hasta ahora, conocida del histórico líder obrero dominicano Mauricio Báez.

La grabación facilitada por Luís Montes de Oca, del Instituto de Historia de Cuba, trata sobre unas breves declaraciones de menos de dos minutos de duración hechas al noticiario radial de la estación CMQ de la Habana, el 30 de noviembre de 1950, ocho días antes de que fuese secuestrado y desaparecido en ese país a manos de sicarios trujillistas.

En la grabación el legendario sindicalista Mauricio Báez se dirige al pueblo y a los trabajadores dominicanos a quienes alerta de la campaña de prensa orquestada por la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo alrededor de espías infiltrados en Cuba y que, al ser descubiertos, huyeron hacia República Dominicana.

También desmiente que se les haya tratado de ejecutar y anuncia que a estos, como a otros que serán en su momento desenmascarados, les llegará el día en que el pueblo les pida cuentas.

El AGN dijo que se trata de un importante hallazgo con valor no solo patrimonial, sino también reivindicativo: “68 años después de que los esbirros del tirano Trujillo intentaran silenciar para siempre la voz de Mauricio Báez, esta se hace de nuevo oír en su tierra”.

A seguidas colocamos la transcripción del audio sobre las declaraciones ofrecidas por Mauricio Báez:

 

Trascripción de la grabación de Mauricio Báez

Pueblo dominicano, trabajadores:

En estos días han regresado a Santo Domingo, algunos exiliados que se hacían pasar por exiliados políticos en Cuba. Estos sujetos han hecho declaraciones en la prensa trujillista contra el Dr. Henríquez C. (Cotubanamá) Henríquez, el general Miguel Ángel Ramírez, Juan Bosch, y otros líderes de la oposición en el exilio; han dicho, entre otras cosas, que los querían asesinar.

Estos sujetos eran espías de la peor clase de Trujillo, y naturalmente, ya no podían vivir en Cuba una vez descubiertos.

Por eso, acudieron a la legación trujillista en La Habana, sin embargo, nadie pensó en darles muerte, por eso han podido llegar a Santo Domingo sanos y salvos.

Es posible que otros iguales a ellos regresen a Santo Domingo en las mismas condiciones, es lógico que así sea, pues es hora que la oposición en el exilio se depure de estos elementos y cada quien ocupe su puesto.

La conducta que observaron aquí en La Habana, los sujetos que acaban de regresar, fue deshonrosa y de una bajeza incalificable, representaron aparte de su condición de espías, el peor desprestigio de la condición humana.

Pueblo dominicano, trabajadores: esta gente se ha hecho digna del desprecio nacional, así deben de ser tratados .El día ha de llegar en el que les pidamos cuentas.

Muchas gracias.

 

Por La Redacción
Colaboración: Noemí Ángeles
eXtradigital.com.do