Santo Domingo.- La directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, presentó de manera formal el alcance institucional de la entidad gubernamental, a raíz de la reciente fusión del programa Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Reyes reveló que, en los últimos tres años, 380,000 personas aproximadamente han salido de los programas de ayuda social, por haber mejorado sus condiciones de vida, de acuerdo con los criterios de exclusión de los subsidios.
“Esta mañana casualmente sostuvimos una revisión con el equipo de tecnología, planificación y operaciones y nos hicieron llegar el informe de la actualización de estas personas que han salido de las transferencias, unas 380,000 aproximadamente, del año 2022 al 2025”, precisó.
A su vez, expresó que “la transformación de Supérate en Dirección de Desarrollo Social marca un antes y un después en la forma en que el Estado trabaja con la población más vulnerable. Ahora buscamos no solo asistir, sino empoderar, con acciones más eficaces y humanas”.
En ese sentido, adelantó que se encuentran trabajando junto al Banco de Reservas en una plataforma digital, donde las personas por la web puedan hacer solicitudes de sus subsidios y cambios, lo cual les va a permitir actualizar información.
Asimismo, la directora de DDSS destacó la importancia de la nueva estrategia de acompañamiento sociofamiliar “Ruta de Superación de la Pobreza (RSP)”, una innovadora metodología que ha transformado la vida de 276,951 hogares en todo el país, beneficiando de manera directa a más de 830,853 personas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. A estas se suman, 40,000 nuevas familias que se integrarán en este mes de octubre, a través de diferentes operativos de inclusión social, a nivel nacional.
Sostuvo que este avance representa una transformación profunda en la forma de hacer política social en la República Dominicana.
En cuanto a la fusión con Adess, explicó que el Estado se ahorrará 300 millones de pesos, al tiempo de resaltar que se está aprovechando la tecnología y digitalización de procesos que ayudan a tener la trazabilidad de la información y reducir tiempos.
Resaltó además la agilización en los procesos de las transferencias monetarias que antes tardaban 40 días y ahora se realizan en una semana.
Sobre los logros a exhibir, detalló además el impacto de la Protección Social Adaptativa (PSA), una estrategia diseñada por el Gobierno para contrarrestar el impacto de los fenómenos naturales y casos de emergencia en el país.
De igual modo, destacó el impacto de las capacitaciones, con la formación de 200,000 personas en habilidades técnicas, junto con aliados como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y las escuelas vocacionales, entre otros.
También, el impulso a cerca de 10,000 microemprendimientos, a través de la iniciativa pilar Mujeres SUPEREmprendedoras y las aproximadamente 8,000 niñas y adolescentes que se han graduado en los espacios educativos y de recreación “Club de Chicas”, una estrategia sobre proyectos de vida, prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas.
Asimismo, junto con el Sistema Nacional de Cuidados, el Ministerio de la Mujer, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) e instituciones aliadas, han sido capacitadas 2,000 personas como cuidadoras domiciliarias, creando una red de servicio.
Durante el encuentro, Eduardo del Orbe, asesor del Poder Ejecutivo en materia de Innovación y Emprendimiento, resaltó los avances de los procesos tecnológicos para los beneficiarios de las ayudas sociales.
En ese sentido, agregó que cerca del 50 % de los beneficiarios cuenta ya con la opción de descargar un app para administrar y gestionar sus tarjetas, ver sus balances y transacciones en tiempo real y muchas otras funcionalidades, a la altura de cualquier otro producto similar en cualquier parte del mundo.
Escribe tu comentario: