Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Acuerdo: Pro Consumidor y ADESS garantizarían derechos beneficiarios programas sociales Gobierno

El acuerdo cuenta con la realización de charlas, seminarios, conferencias y talleres, con el objetivo de transmitir a los beneficiarios informaciones relativas a las leyes de protección del consumidor, en el marco de la “Red de Protección Social”, así como su difusión, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Centros de Capacitación y Producción Progresando, Puntos Solidarios y la Red de Abastecimiento Social.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de garantizar un suministro correcto de los productos que los beneficiarios de los programas sociales adquieren, a través de las ayudas que impulsa el Gobierno.

El acuerdo rubricado por Eddy Alcántara, titular de Pro Consumidor y Digna Reynoso, directora de la ADESS, contiene una serie de beneficios que procuran, entre otros objetivos, la inspección de los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS), intercambio de informaciones, asistencia técnica, conocimientos y experiencias sobre el consumo responsable; como un componente fundamental de la socialización, así como la estimulación de prácticas comerciales que contribuyan a la mejora sustancial de los programas asistenciales.

Alcántara sostuvo que este acuerdo de apoyo interinstitucional, vigilará a los proveedores que pertenecen a la RAS, con el fin de que cumplan con sus obligaciones frente al mercado de bienes y servicios. “Los afiliados también son consumidores y necesitan que se les protejan sus derechos, establecidos en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, y para eso debemos trabajar con estos negocios de manera integral”, indicó.

En tanto, Reynoso puntualizó que la firma de este convenio también tiene como finalidad penalizar a los dueños de comercios que aumentan los precios de los productos esenciales, días antes de transferir los montos a beneficiarios.

“Tenemos un compromiso con la población más vulnerable y también estamos pendientes de los establecimientos que tienen a la venta productos vencidos”, añadió la funcionario.

El acuerdo contempla también, incrementar la seguridad integral de los beneficiarios, a través de talleres educacionales, con el fin de promover las compras confiables, seguras y de calidad. Además, estimular mejores prácticas entre los proveedores que suplen la RAS, para procurar la inocuidad de los alimentos de consumo y su correcta adquisición y fomentar entre consumidores la confianza en los rubros producidos en el país, a los fines de aportar a la estabilidad del productor nacional.

El acuerdo cuenta con la realización de charlas, seminarios, conferencias y talleres, con el objetivo de transmitir a los beneficiarios informaciones relativas a las leyes de protección del consumidor, en el marco de la “Red de Protección Social”, así como su difusión, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Centros de Capacitación y Producción Progresando, Puntos Solidarios y la Red de Abastecimiento Social.

El mismo, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé, además, la intervención de Pro Consumidor en los casos de denuncias a comercios integrados en la RAS, verificaciones periódicas y un mandato para la visualización de los precios, con la ayuda de su cuerpo de inspectores, así como la colocación de carteles plegables, pantallas informativas u otros mecanismos, en colmados, minimarkets o supermercados que expenden alimentos a los beneficiarios de los subsidios sociales.

Explicaron que esta iniciativa, delegada del marco de la colaboración, en síntesis; lo que busca es la obtención de productos frescos, mayor inocuidad en el manejo de los mismos, una comercialización ajustada a los precios de origen, la recepción de información veraz y oportuna; que permita la adquisición de sus contenidos. De igual forma, la correcta información acerca de los procesos de elaboración, colocación de precios y fechas de expiración, para que el consumidor-beneficiario obtenga de los comerciantes lo que paga por los productos, a través de los subsidios sociales que les otorga el Gobierno.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885