Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 04 de Marzo, 2024
miércoles 2 febrero, 2022

Salud: emiten alerta epidemiológica ante posibles enfermedades tras inundaciones zona Norte

Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento en la morbimortalidad en las poblaciones afectadas por inundaciones en la Cordillera Central y la Línea Noroeste.

Esta alerta, emitida a través de la Dirección General de Epidemiología, busca asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada en casas de familiares y amistades; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) relacionada a estos eventos y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En la última semana han ocurrido eventos relacionados a los efectos de un activo sistema frontal, ubicado al Noroeste de la isla, generando aguaceros, principalmente sobre provincias del litoral costero del Atlántico, la Cordillera Central y zona fronteriza, que han provocado inundaciones y daños en distintas provincias.

Entre esos daños están deslizamientos de tierra, inundaciones que han ocasionado daños a la salud de las personas, interrupción en las carreteras, afectación de los medios de comunicación, entre otros.

Las familias más afectadas están en Villa Vásquez, provincia Monte Cristi; en Puerto Plata; Valverde y otras.

Prevenir enfermedades
Durante la temporada de lluvia, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como, Infecciones de heridas, Infección en la piel y leptospirosis.

Otras como las enfermedades gastrointestinales, pueden aparecer por consumo de agua contaminada, debido a averías ocasionadas en las tuberías del agua de la red durante el paso de fenómenos atmosféricos.

Las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos como el dengue también se incrementan, debido a la proliferación de estos insectos por el aumento de los criaderos producto del agua de lluvia limpia estancada y por la necesidad que tienen las familias de tener agua almacenada.

Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son los traumas, las lesiones y el tétanos. A estos se suman los brotes que pueden ocurrir en los albergues (infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19, diarrea, etc.).

Puede presentarse un empeoramiento de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes y afectación de la salud mental, sobre todo si el período de desplazamiento se prolonga.

Instruye población
Evite nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas y no hacer contacto con agua, lodo y vegetación que probablemente esté contaminada con orina, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

También utilizar medios de protección adecuados cuando la exposición sea necesaria, (botas plásticas, guantes). Evite la acumulación de basura, ropas y papeles viejos en la casa y alrededores.

Igualmente elimine la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas; Lavar los envases enlatados, jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos, entre otras medidas de higiene en el trabajo y en el hogar.

Sociedad Epidemiología
A propósito, la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria pidió a la población tomar medidas para prevenir brotes epidémicos como influenza, dengue, leptospirosis y diarreas tras las lluvias que afectaron el país en los últimos días.

También pidieron respetar las medidas sanitarias del Coivd-19, con uso de mascarilla y la higiene con el lavado de manos.

El doctor Elpidio Feliz Feliz, presidente de la entidad, sostuvo que en épocas de lluvias aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias agudas y epidémicas.

“Las inundaciones favorecen la aparición de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial (moscas, mosquitos), consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, recomendamos lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros”, comentó.

Recomendó potabilizar el agua para consumo (principalmente si es de fuentes desconocidas) y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de cinco a ocho gotas de cloro por galón, “especialmente las personas que almacenan el líquido, además pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios”.

Dijo que la situación sanitaria en el marco de la pandemia del COVID-19, nos permite recomendar a la población el mantener constantemente el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer y manipular los alimentos”.

De igual modo, sugirió guardar los alimentos en lugar seguro, lavar las latas de alimentos antes de abrirlas y no consumir alimentos enlatados con fecha vencida. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades”.

Manifestó que, en caso de presentarse fiebre o malestar general, como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, la recomendación es dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.