Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Gastroenterología advierten sobre enfermedades por las lluvias

Expresó que la contaminación de las aguas y alimentos produce gastroenteritis infecciosa a causa de microorganismos como virus de la hepatitis A y rotavirus, bacterias como E coli, shigella y salmonella, y parásitos como ameba y guardias.

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtió este jueves que las lluvias de los últimos días podrían ocasionar enfermedades gastrointestinales.

Marlene Pérez, presidenta de la entidad, aseguró que las lluvias aumentan la incidencia de diarreas, deshidratación secundaria y leptospirosis.

Expresó que la contaminación de las aguas y alimentos produce gastroenteritis infecciosa a causa de microorganismos como virus de la hepatitis A y rotavirus, bacterias como E coli, shigella y salmonella, y parásitos como ameba y guardias.

“Entre los factores que contribuyen y que debemos tener en cuenta está la recogida de basura que no es tan efectiva, por lo que las lluvias tienden a arrastrarla con tendencia a acumularse con el agua estancada, aumentando el contacto con aguas contaminadas”, comentó la especialista.

En tanto, que para prevenir enfermedades en estos días de lluvia, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología recomendó lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño, así como lavar y cocer bien los alimentos.

Asimismo, tomar agua embotellada, filtrada o bien hervida, no lavar utensilios con agua contaminada, evitar comer en la calle y ser muy selectivos en el lugar a comprar alimentos cocidos.

De igual forma, no acumular por más de una semana los alimentos para evitar que se descompongan y eliminar envases y objetos que no se utilicen y puedan acumular agua.

Asimismo, no acumular basura y cuidar a los adultos mayores y niños menores de cinco años, “ya que son más susceptibles a la deshidratación”.

 

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Por Pedro Ángel

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: