Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Uso excesivo aparatos electrónicos puede causar depresión y otras enfermedades; MSP exhorta mejorar hábitos alimenticios

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio” insistió Rivera

La Altagracia.- El ministro de Salud Daniel Rivera, consideró que el 43 por ciento de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable por lo que necesario seguir promoviendo salud para evitar llegar a los hospitales.

Rivera se expresó en tales términos al encabezar en la provincia La Altagracia, la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”.

Al mismo tiempo el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.

Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud por lo que sugirió a tener la disposición de sacar al menos un uno por ciento de del tiempo en el móvil para hacerse sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio” insistió Rivera

Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos, con 70.1% en sobrepeso y obesidad, 32% en hipertensión y un 12 por ciento en diabetes y ahora se suma un 31.1 por ciento de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.

“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo que exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, que el presidente Luis Abinader es el ideólogo principal de esta, que lleva un año de realización, y tiene como objetivo llevar un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

En el encuentro, el director Provincial de Salud, doctor Víctor Rodríguez Núñez dijo que esta provincia se siente más que orgullosa al recibir la jornada de la “Ruta de la Salud” y agradeció de las autoridades del Ministerio de Salud Pública por traer salud a esta población que fue tan afectada por el paso del huracán Fiona.

Mientras, el alcalde Rafael Duluc, saludó la iniciativa, la cual debe estar enfocada como un modo de vida, “este plan implementado de manera integral, es la parte más importante del ser humano por los que sólo resta cumplir por lo sugerido por el MISPAS” dijo.

El senador Virgilio Cedano, expresó que se debe hacer mayores esfuerzos en prevenir las enfermedades, por lo que la esta jornada a nivel nacional y específicamente en esta provincia llega en el momento más oportuno después de la condición en que quedó con el huracán Fiona.

De su lado, gobernadora de la provincia, Martina Pepén, señaló la importancia que es llevar una vida más saludable, realizar ejercicios y alimentarse adecuadamente, al tiempo que exhortó a no descuidarse y realizarse el chequeo rutinario, acudir al ginecólogo y dar seguimiento a su salud.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS