Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Exposición al sol principal causante del cáncer de piel: especialista llama a realizarse chequeos

Explicó que “geográficamente estamos ubicados en un área expuesta al sol, con ocupaciones al aire libre por lo que se debería de usar protector solar todo el tiempo”.

Santo Domingo.- La cirujana dermatóloga Emma Guzmán explicó este viernes que la función de la campaña “Elige Cuidarte”, jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel tiene como objetivo realizar detección temprana.

Indicó que el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz”, lanzó la campaña con la finalidad realizar chequeos más profundos.

Explicó que “geográficamente estamos ubicados en un área expuesta al sol, con ocupaciones al aire libre por lo que se debería de usar protector solar todo el tiempo”.

“Se debe usar protector solar todo el tiempo y ser re aplicado cada tres horas”, afirmó.

Manifestó que la expuesta al sol de una forma despiadada y el no uso del protector solar, va deteriorando la capa cornia de la piel por lo que puede padecer el cáncer de piel rápidamente.

“Si el paciente es de piel blanca tiene más posibilidades de cáncer que el de piel trigueña porque la piel oscura tiene más auto defensa para el daño solar”, explicó.

La dermatóloga indicó que uno de los tipos de cancer de piel más frecuente es el vaso celular, el cual se aloja más en el rostro y en áreas expuestas y se presenta en piel sana, por lo que también está espino celular que es el que se presenta en un área ya estropeada.

En una entrevista realizada en el programa “El Día”, que se difunde por Telesistema, canal 11, comunicó que una persona que tenga una quemadura o algún maltrato seguido en la piel, tiene que mantenerse en alerta.

“Si ha cambiado el ABCD aspecto, borde, color y diámetro usted tiene que acudir al médico”, finalizó.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Elayne Jiménez
eXtradigital.com.do

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885