Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Especialista: diagnostico positivo a cáncer de piel en RD registran aumento en últimos tres meses

Dentro de los diagnósticos figuran el carcinoma basocelur, epidermoide y el melanoma, “el carcinoma es definidocomo el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos intestinos.

Santo Domingo.- Entre los meses de enero a marzo de este ano, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la piel Doctor. Huberto Bogaert (IDCP) diagnostico 148 personas con distintos tiempos de cáncer de piel, de los cuales el 55%, es decir el 81% de los casos fue en mujeres y el 45%, 67 casos en hombres.

Los detalles fueron ofrecidos por la cirujana dermatóloga EMMA Guzmán, recién electa presidenta del patronato de Lucha Contra la Lepra, al referirse a los datos emanados del Departamento de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico ubicado en Santo Domingo.

Dentro de los diagnósticos figuran el carcinoma basocelur, epidermoide y el melanoma, “el carcinoma es definidocomo el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos intestinos.

La especialista explicó que dependiendo de la etapa (etadio) del cáncer, es decir cuánto se ha propagado la enfermedad, tiene una serie clasificación.

Destacó que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol. “La primera respuesta como tratamiento es la cirugia de extirpación y dependiendo del grado de invasión, metástasis, tamaño y localización la cual determinará si es necesario la radioterapia o quimioterapia”, dijo.

Recordó que a finales de marzo de este año iniciaron la jornada de prevención y detección temprana de cáncer de piel denomina “Elige cuidarte” y que extendieron hasta finales del mes de mayo por solicitud de la misma población, quienes apoyaron el postulado de que un chequeo oportuno marca la salud del ser humano.

Guzmán explicó que los carcinomas basocelures se manifiestan en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello y el tercero aparece como un cambio en la piel.

 

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Seneida Guzmán
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885