Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Julio, 2024
lunes 13 junio, 2022

Según estadísticas mujeres representan el 57 % de cáncer de piel en últimos años, llaman a evitar los rayos solares

Atribuyó esto al nivel de exposición solar prolongada en la que incurre el ser humano, “se tiene evidenciado que después de 20 ó 21 mil horas continuas a la exposición solar durante el desarrollo de vida de un individuo, este es otro de los factores que puede contribuir a desarrollar algún tipo de cáncer de piel”.

Santo Domingo.- De 451 casos diagnosticados con algún tipo de cáncer de piel el 57% correspondió a mujeres mientras el 43% a hombres de acuerdo a las estadísticas correspondientes al 2021 del Departamento de Cirugía del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel (IDCP).

“De esta incidencia que registramos, 257 fueron en mujeres lo cual es bastante raro ya que la literatura internacional nos muestra que la mayoría de casos de canceres se registran en los hombres”, explicó la responsable de ese departamento, la dermatóloga cirujana Luisa González de Bogaert.

A esto, la dermatóloga cirujana Emma Guzmán añadió que también hay que tomar en cuenta que las féminas tienen más culturas de cuidarse su piel que lo hombres y puso como ejemplo “si una señora se observa una lesión en la piel acude mas rápidos a la consulta que los caballeros”.

Atribuyó esto al nivel de exposición solar prolongada en la que incurre el ser humano, “se tiene evidenciado que después de 20 ó 21 mil horas continuas a la exposición solar durante el desarrollo de vida de un individuo, este es otro de los factores que puede contribuir a desarrollar algún tipo de cáncer de piel”.

A propósito de ser este lunes 13 de junio el “Dia Mundial de Cáncer de piel”, el equipo de especialistas lidereado por las doctoras Luisa González de Bogaert y Emma Guzmán, alertaron a la población para que acudan temprano a realizarse un chequeo oportuno con miras a cuidar su piel y así evitar cualquier future.

Incidencia sobre los casos de tumores cutáneos
Sobre la incidencia de los casos de tumores cutáneos registrados en el departamento, González de Bogaert resaltó, en el orden de relevancia, que registraron carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, melanoma y carcinoma baso escamoso.

“El carcinoma basocelular, el espinocelular y el basoescamoso son los cánceres más frecuentes de la piel que afecta a la población”, dijo.

Sobre el Carcinoma Basocelular describió que el departamento recibió 311 casos de los cuales el 59% (183) corresponde al género femenino mientras que el 41% (128) eran masculino.

Puntualizó que generalmente se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza, cuello y parte del pecho. Con menos frecuencia, puede presentarse en el área de los genitales.

“El carcinoma basocelular aparece como un cambio en la piel, por ejemplo, un crecimiento o una úlcera que no sana. Estos cambios en la piel (lesiones) generalmente tienen características: de un bulto perlado o color piel que es traslúcido.”, describe la doctora González.

Resaltó que esta lesión es el tipo más común y, con frecuencia, aparece en el rostro y las orejas. Es posible que la lesión se desgarre, sangre y que luego se forme una costra.