Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

CEDIMAT y Fundación Grupo Puntacana realizan jornada cardiovascular pediátrica

Ocho a diez niños por cada 1,000 nacidos vivos tendrán una cardiopatía y, como agravante, tres de ellos padecerán una afección de crítica severidad con manifestaciones en la etapa de recién nacidos.

Verón, La Altagracia.- El equipo médico de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), con el apoyo de la fundación Grupo PuntaCana, realizó una jornada clínica cardiovascular para niños y adolescentes en el Centro de Atención Pediátrica Oscar De La Renta, en la comunidad Verón.

El doctor César J. Herrera, director CEDIMAT Centro Cardiovascular, informó que durante la jornada el equipo logró evaluar a 162 pacientes en dos días, entre los cuales detectamos un 15% con cardiopatías.

Algunos de estos pacientes ameritan cirugía o cateterismo y serán atendidos oportunamente en la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud.

Mientras que Paul Beswick, director de Fundación Grupo Puntacana, indicó que esta se inscribe dentro de la misión de la Fundación de implementar iniciativas que mejoren significativamente los indicadores de salud de los pobladores de la región, especialmente los niños y niñas.

Diversos estudios avalan que ocho a diez niños por cada 1,000 nacidos vivos tendrán una cardiopatía y, como agravante, tres de ellos padecerán una afección de crítica severidad con manifestaciones en la etapa de recién nacidos, es decir, que necesitarán algún tipo de intervención (cirugía, cateterismo o ambos) antes de los 30 días.

La doctora Janet Toribio, directora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud, confirmó lo datos y definió como cardiopatía congénita aquellas malformaciones en la estructura o función del corazón y sus arterias.

“Dichas malformaciones pueden ser detectadas durante la gestación o presentes al momento de nacer, y se originan en las primeras semanas del embarazo por factores que actúan alterando el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular”, agrega la especialista.

Durante la jornada Toribio impartió la charla “Detección temprana de cardiopatías congénitas” y el doctor Juan León (jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica) habló sobre el programa quirúrgico en el Centro Cardiovascular, donde asistieron pediatras de la región.

 

Por La Redacción
Colaboración: Noemí Ángeles
Extradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885