CEDIMAT y Fundación Grupo Puntacana realizan jornada cardiovascular pediátrica

Verón, La Altagracia.- El equipo médico de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), con el apoyo de la fundación Grupo PuntaCana, realizó una jornada clínica cardiovascular para niños y adolescentes en el Centro de Atención Pediátrica Oscar De La Renta, en la comunidad Verón.

El doctor César J. Herrera, director CEDIMAT Centro Cardiovascular, informó que durante la jornada el equipo logró evaluar a 162 pacientes en dos días, entre los cuales detectamos un 15% con cardiopatías.

Algunos de estos pacientes ameritan cirugía o cateterismo y serán atendidos oportunamente en la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud.

Mientras que Paul Beswick, director de Fundación Grupo Puntacana, indicó que esta se inscribe dentro de la misión de la Fundación de implementar iniciativas que mejoren significativamente los indicadores de salud de los pobladores de la región, especialmente los niños y niñas.

Diversos estudios avalan que ocho a diez niños por cada 1,000 nacidos vivos tendrán una cardiopatía y, como agravante, tres de ellos padecerán una afección de crítica severidad con manifestaciones en la etapa de recién nacidos, es decir, que necesitarán algún tipo de intervención (cirugía, cateterismo o ambos) antes de los 30 días.

La doctora Janet Toribio, directora de la Unidad Cardiovascular Pediátrica del centro de salud, confirmó lo datos y definió como cardiopatía congénita aquellas malformaciones en la estructura o función del corazón y sus arterias.

“Dichas malformaciones pueden ser detectadas durante la gestación o presentes al momento de nacer, y se originan en las primeras semanas del embarazo por factores que actúan alterando el desarrollo embriológico del sistema cardiovascular”, agrega la especialista.

Durante la jornada Toribio impartió la charla “Detección temprana de cardiopatías congénitas” y el doctor Juan León (jefe de Cirugía Cardiovascular Pediátrica) habló sobre el programa quirúrgico en el Centro Cardiovascular, donde asistieron pediatras de la región.

 

Por La Redacción
Colaboración: Noemí Ángeles
Extradigital.com.do