Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 29 de Abril, 2024
lunes 7 agosto, 2023

Luis el Gallo exhorta diálogo en sector salud para modernizar medicina preventiva

Destacó que es urgente que médicos, enfermeras y funcionarios pongan las cartas sobre la mesa, pero sin tener de por medio la presión de paros, despidos y abandono de los servicios.

Santo Domingo. - El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis (el Gallo), pidió este lunes que fuera de las presiones de los paros, se dé un dialogo para mejorar el sistema sanitario público, entre el gobierno, los médicos y las auxiliares de enfermería.

Dijo que pese a todos los esfuerzos que se han hecho en reparaciones y construcción de hospitales, hoy es deficiente la asistencia médica en los centros públicos, lo que debe mover el interés y la obligación de todos los sectores que inciden en el área de la salud.

Destacó que es urgente que médicos, enfermeras y funcionarios pongan las cartas sobre la mesa, pero sin tener de por medio la presión de paros, despidos y abandono de los servicios.

Añadió que es de urgencia que se modernice el sistema de prevención sanitaria, que ahora se encuentra trabajando a medias. Afirmó que con todos los brotes epidémicos que se notifican en el país, se hace necesaria una amplia cobertura en etapa de prevención.

"El ministerio de Salud Pública tiene que reforzar los programas de vacunación, las jornadas de fumigación, y llevar a cabo una amplia labor educativa para que el pueblo sepa cómo prevenir enfermedades infectocontagiosas", explicó el Gallo.

Añadió que cuando todos los recursos del área sanitaria se destinan a programas de hospitalización, el sistema fracasa, porque la norma de hoy en los países desarrollados es prevenir las enfermedades para evitar las hospitalizaciones.

Pero para ello se necesite que el área de la salud deje a un lado los enfrentamientos sin importancia, se aboque a plantear la modernización de los servicios asistenciales en los hospitales públicos.

Además, se tiene que llegar a acuerdos en torno a la forma en que se ofrecen las consultas externas en los hospitales públicos, donde en ocasiones las citas son para dentro de dos meses.

Asimismo, hay que dar por terminado el reinado de los buscones en las áreas donde se entregan los números para las consultas y cualquier otro servicio de un hospital. Los buscones venden los primeros turnos a los pacientes, y eso debe ser corregido.

También pidió que de urgencia se inicie un programa de prevención de las enfermedades gastrointestinales, tomando en cuenta que una parte considerable de la población consume agua que podría estar contaminada.