Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
domingo 23 abril, 2023

Grupos mantienen convocatoria a huelga en el Cibao para este lunes; Armada activa plan Hurón; Mayoristas piden diálogo por estabilidad

El Ministerio de Defensa emitió un memorándum dirigido a sus comandantes generales, en el que dejó activado a partir de este sábado 22 de abril, a las 6:00 de la tarde el denominado plan 'Hurón'.

Santo Domingo.- El Colectivo de Organizaciones Sociales y Populares y la Coalición del Cibao mantienen el llamado a huelga para este próximo lunes 24 de abril en toda la Región Norte o Cibao, en demanda de diversas problemáticas que afectan esa zona, pese a que varias provincias fueron militarizadas.

El dirigente Coalición del Cibao, José Mercado, manifestó que las condiciones de vida de la población han empeorado, a la vez que indicó que los pequeños y medianos productores están en la quiebra.

El dirigente de la coalición del Cibao, asegura que la militarización no para la huelga. “La gente lo ha visto como un desafío y la gente ha aceptado el desafío”.

También decenas de militares fueron enviados a la provincia Duarte.

“El gobierno y los comerciantes, la cúpula empresarial ha sido derrotada hoy convocaron a un mitin contra la huelga y no fue nadie no fueron capaces de compartir las imágenes de hacer la transmisión en vivo que tenían contratada porque el pueblo los rechazo porque eso es lo que merecen el desprecio de este pueblo”, explicó Mercado.

En Espaillat, el dirigente Juan Comprés, asegura que en esa provincia será apoyo total a la paralización, pese a que los comerciantes han rechazado el llamado.

Demandas
Las demandas que, de acuerdo a Mercado, motivan esta huelga en el Cibao son la rebaja de la comida, la medicina, gas y gasolina y todos sus derivados, acceso a agua potable permanente y de calidad, y evitar la privatización de este recurso.

También denuncian la paralización en la construcción de las Hidroeléctricas Las Placetas y Boca de Ríos en Santiago Rodríguez; exigen un Sistema de Seguridad Social y la eliminación de las AFP y ARS.

Asimismo, piden la realización de obras comunitarias como acueductos, hospitales, escuelas, aceras, caminos vecinales y contenes de diversas comunidades.

De igual manera, alegan que la puesta en vigor del Tratado DR-CAFTA sacará del mercado a sectores productivos estratégicos.

Santiago militarizado
Mientras, más de tres mil agentes fueron enviados a las calles de Santiago por llamado a huelga.

Estos agentes son enviados a los municipios de la provincia donde se realizan manifestaciones violentas tradicionalmente como en Navarrete, Licey al Medio, Cienfuegos, Los Ciruelitos, Pekín, Hato Mayor, Pueblo Nuevo, Camboya, y otros.

El director regional del comando Cibao Central, Samuel Azcona Reyes, indicó que más de tres mil hombres "fueron distribuidos para garantizar la paz".

Plan Hurón
El Ministerio de Defensa emitió un memorándum dirigido a sus comandantes generales, en el que dejó activado a partir de este sábado 22 de abril, a las 6:00 de la tarde el denominado plan 'Hurón'.

El plan se lleva a cabo a fin de apoyar a la Policía Nacional en garantizar el mantenimiento del orden interno, a consecuencia del llamado realizado por diferentes organizaciones populares para efectuar huelgas, manifestaciones, paro de labores y otras actividades en la zona norte del país.

Rechaza llamado a huelga
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo (AMAPROSADO), Andrés Cosma consideró que es improcedente el llamado a huelga en la Zona Norte, convocada para este lunes 24 de abril.

Cosma, llamó al diálogo con el gobierno para buscar soluciones a problemas sociales debido al momento que vivimos; entendemos que la estabilidad y la paz social, pueden ser alteradas con llamado a movilizaciones y llamado huelga.

El presidente AMAPROSADO, dijo que las movilizaciones y el llamado a huelga afectan el desarrollo productivo de la nación, detienen y paralizan la economía y llevan luto a las familias dominicanas.

“Nuestros miembros a nivel nacional y los miembros de instituciones amigas están de acuerdo con el diálogo no con la huelga para que se mantenga la paz social y la estabilidad”, enfatizó Cosma.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Mayoristas, considera positivo el programa “A Comer: Del Campo al Colmado”, que permitirá abaratar los costos de 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo de alta calidad, impactando directamente a las familias de menores ingresos.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do