Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
martes 12 septiembre, 2023

Guillermo Moreno rechaza expresidente Fernández alcanzara independencia Ministerio Público

Presidente ALPAIS critica gobierno del PRM.
A través de su cuenta de Twitter, posteó, que el objetivo perseguido por el expresidente Fernández, en este caso, fue por vía de su subordinado, el procurador general, tener una cómoda mayoría y un control más efectivo en el nombramiento de los titulares de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las altas cortes.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Alianza País (ALPAÍS), negó categóricamente las insinuaciones del expresidente Leonel Fernández, de pretender atribuirse los logros alcanzados sobre la independencia del Ministerio Público (MP) en el país.

Guillermo Moreno aseguró, que con el ascenso de Fernández al Gobierno en 1996, se iniciaron desde la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, varias investigaciones de la "escandalosa" corrupción de los años precedentes, cuya institución tenía competencia para ser apoderada y realizar los procesos investigativos y persecución penal de los actos de apropiación de recursos públicos que se cometieran en el ámbito del territorio bajo su jurisdicción.

"Hay que estar vivo para oír cosas insólitas. Ahora Leonel Fernández se presenta como el campeón de la independencia del Ministerio Público. Él puede pretender confundir a las nuevas generaciones, pero no a quienes le conocimos como gobernante", afirmó.

Explicó, que esa competencia del MP y libertad de iniciativa ciudadana, se valoró en el Poder Ejecutivo como un peligro y se emplearon mecanismos para controlar la investigación y persecución de las denuncias de corrupción.

"El órgano que se creo para controlar la lucha contra la corrupción, contrario a lo que pueda pensarse, fue precisamente el Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción (Depreco), adscrito a la Procuraruria General de la República (PGR)", sostuvo.

Criticó "la creación del Depreco por Leonel Fernández, nunca fue para arreciar la lucha contra la corrupción, sino para concentrarla en ese departamento y desde él tener el control político de las denuncias, toda vez que su director lo nombraba el Poder Ejecutivo por decreto".

Aclaró, que con el Departamento de Prevención Contra la Corrupción (Depreco), se le quitó a la Procuraduría Fiscal la facultad de investigar las denuncias de corrupción y se creó, desde la PGR de ese entonces, una línea directa con el presidente de la República, para decidir qué denuncias investigar, cuáles archivar, cuáles desestimar, evolucionando hasta lo que es hoy en día, la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

"La evidencia del control que ejerció el Poder Ejecutivo sobre las denuncias de corrupción, lo demuestran los casi nulos resultados que hubo, en los dos decenios del PLD, de los casos denunciados ante el Depreco y el Pepca. Se cuentan por centenares los expedientes varados en el PEPCA que han esperado por años un guiño del Poder Ejecutivo para decidir qué hacer y, en su mayoría, han corrido la suerte del olvido, el archivo y la prescripción" aseguró el presidente de ALPAÍS.

De igual manera, señaló que otro zarpazo Fernández, fue contra la independencia del sistema de justicia al incluir, en la Constitución de 2010, al procurador general de la República como miembro del Consejo Nacional Magistradura, siendo el único integrante no electo, sino que es nombrado por el Ejecutivo, y por tanto jerárquicamente su subordinado.

A través de su cuenta de Twitter, posteó, que el objetivo perseguido por el expresidente Fernández, en este caso, fue por vía de su subordinado, el procurador general, tener una cómoda mayoría y un control más efectivo en el nombramiento de los titulares de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y las altas cortes.

"Leonel Fernández llegó al colmo del irrespeto a la institucionalidad, al nombrar en su gobierno como procurador, a quien era el administrador de su oficina privada de abogados y como presidente de la Suprema, a un abogado asociado también de su oficina. Quien hizo todo esto siendo gobernante es la misma persona que ahora se quiere presentar como el campeón de la independencia del Ministerio Público", deploró el dirigente político.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do