Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
sábado 14 enero, 2023

Vaguada generará más lluvias sobre el territorio; avisos y alertas se mantienen

Onamet prevé lluvias moderadas a fuertes.
La ONAMET puntualizó que esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas en horas vespertinas y nocturnas, hacia las porciones Noroeste, Norte, Noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Santo Domingo.- Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada y el acercamiento de un sistema frontal, así lo informó este sábado la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Agregó que ambos fenómenos meteorológicos favorecerán las condiciones atmosféricas del país, para que desde tempranas horas matutinas se presenten nublado y la ocurrencia aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, principalmente en la región Sureste y localidades cercanas al litoral Caribeño.

La ONAMET puntualizó que esta actividad de precipitaciones será más frecuentes e intensas en horas vespertinas y nocturnas, hacia las porciones Noroeste, Norte, Noreste, Valle del Cibao y zona fronteriza.

Para mañana domingo, se prevé una disminución en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, como resultado del alejamiento del sistema frontal, sin embargo, nuestra área de pronósticos continuará ligeramente húmeda e inestable, y con la ayuda de los efectos locales(calentamiento diurno y orográfico) ocurrirán aumentos nubosos durante la tarde con aguaceros dispersos y aisladas tronadas, especialmente en localidades de las regiones: Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza.

La ONAMET, mantiene siete provincias en Aviso meteorológico y cinco en Alerta, ante posibles inundaciones urbanas, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamiento de tierra.

En tanto que en alerta se encuentran María Trinidad Sánchez, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y Hermanas Mirabal, mientras que en aviso están Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Monte Cristi y Valverde.

En cuanto a las temperaturas dijo que para la noche y madrugada se sentirán agradables, debido a la época del año y agregó que habrá un descenso en las temperaturas.

El organismo pronosticó valores entre 2 °C y 10 °C en zonas de montañas como: Constanza, Jarabacoa, Hondo Valle y Polo, entre otras, pudiendo ser de -4 °C a 2 °C en zonas de mayor altura, como Valle Nuevo y el Pico Duarte.

Pronóstico local:
Distrito Nacional: Incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros locales y tronadas desde las primeras horas matutinas.

Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con aguaceros locales y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas desde horas matutinas.

Santo Domingo Norte: Aumento de la nubosidad con aguaceros locales y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do