Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 20 agosto, 2023

Franklin coloca bajo alerta al país, pasaría este martes como tormenta tropical; 32 provincias en alertas

Las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Santo Domingo. - El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), informó que se formó este domingo una tormenta tropical en el mar Caribe, la cual lleva por nombre Franklin.

“Se forma la tormenta tropical Franklin en el mar Caribe. Se han emitido alertas de tormenta tropical para la costa sur de la isla Hispaniola”, publicó a través de su cuenta en la red social X.

LEA: Emily ya es tormenta y se desplaza por el Atlántico, depresión tropical le acompaña

Se pronostica que Franklin se acerque a la Hispaniola a última hora del martes y atraviese la isla el miércoles como una tormenta tropical, lo que generará un riesgo de inundaciones debido a las fuertes lluvias, los fuertes vientos y las olas peligrosas a lo largo de la costa.

LEA:  Meteorología: país monitorea activa onda tropical, tiene 50 % para convertirse en ciclón tropical

Además, se esperan fuertes lluvias en partes de la isla y Puerto Rico a mediados de la semana.

Las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.

Tanto en Haití como República Dominicana es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles, según el NHC.

Provincias en alertas
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este domingo las 32 provincias en alerta amarilla y verde, por el paso este próximo martes de la tormenta tropical Franklin.

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Monte Plata, Barahona, Pedernales, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco, Elías Piña y La Altagracia.

Mientras que están en alerta verde La Vega, Puerto Plata, Sánchez Ramírez Monseñor Nouel, Duarte, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal María Trinidad Sánchez, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Las autoridades prevén que el fenómeno produzca 300 milímetros (12″) de lluvia, especialmente a la derecha de su centro, es decir, en República Dominicana.

Franklin, que pasó de onda tropical a tormenta esta tarde, se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe e inducirá nublados con incrementos de la velocidad del viento y oleaje anormal en el litoral costero Caribeño con la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, este, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS