Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 08 de Febrero, 2023

Repatrían 58 migrantes dominicanos y siete haitianos desde Puerto Rico

El teniente Nicholas Rogers, comandante de la Guardia Costera, dijo en la nota que la intervención salvó «65 vidas de un posible resultado trágico», al tiempo que alertó que este viaje es "extremadamente peligroso".

San Juan.- La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 58 migrantes dominicanos y devolvió a 7 haitianos a República Dominicana después de interceptar el bote en el que viajaban en aguas del Pasaje de Mona, al oeste de Puerto Rico.

La embarcación, que iba sumamente sobrecargada, fue primero detectada por la tripulación de un avión HC-144 y, después, detenida por el patrullero de los guardacostas Richard Dixon, según el comunicado.

A los migrantes, que estaban achicando continuamente agua del bote, se les proporcionaron chalecos salvavidas antes de ser embarcados en el patrullero.

Los guardacostas transportaron este lunes al grupo a aguas territoriales de República Dominicana, frente a Punta Cana, donde se completó la repatriación.

El teniente Nicholas Rogers, comandante de la Guardia Costera, dijo en la nota que la intervención salvó «65 vidas de un posible resultado trágico», al tiempo que alertó que este viaje es "extremadamente peligroso".

El pasado jueves, los guardacostas rescataron a 55 migrantes, mayoritariamente haitianos, que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico.

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera interceptó 14 viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, principalmente en el Pasaje de Mona, que separa la isla de República Dominicana.

Los migrantes intervenidos en estas operaciones son 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos, según los datos de los guardacostas.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885