Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 29 de Enero, 2023

JCE escoge 58 Junta Electorales, pero aún deben ser validadas por partidos

Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE. (Fuente: Externa)
Jáquez Liranzo, presidente del organismo, dijo que las designaciones en la Resolución 11-2022 no se bastan por sí solas, deben cumplir cedazo artículo 43 Ley Electoral.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Andrés Jáquez Liranzo afirmó este domingo que las designaciones de la Resolución No. 11-2022, de la conformación de 58 Juntas Electorales, no se bastan por sí solas, sino que se debe cumplir con lo establecido en la Ley 15-19 y "pasar el cedazo” del Artículo 43.

“La propia resolución especifica claramente lo que establece el artículo 43: “Los miembros titulares y suplentes de las Juntas Electorales podrán ser impugnados por quien así lo estime, mediante un escrito motivado que será dirigido a la JCE, dentro de los diez días siguientes a las designaciones. Vencido el plazo, la JCE dentro de las 24 horas enviará copia por Secretaría de ese escrito a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, donde cualquier persona y los partidos políticos pueden impugnar a esos designados”, explicó Jáquez Liranzo durante el reinicio de recepción de propuestas para completar los aspirantes a Juntas Electorales en diferentes localidades del país.

Dijo que, una vez agotada la etapa señalada, dentro de un plazo de ocho días “la JCE convocará a una audiencia pública en la sede central con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que se conozcan todas las impugnaciones y ahí todos los delegados ante la JCE podrán ir a sustentarlas. Luego la JCE dispondrá de ocho días más para entonces decidir definitivamente quién se queda y quién se va de los designados en la Resolución 11-2022. Es un debido proceso”.

LEA: Al menos 1,400 ciudadanos aplican para conformar juntas electorales en municipios

El presidente de la JCE recordó que, desde octubre de 2021 hasta marzo de este año, se recorrieron las 158 Juntas Electorales y el Distrito Nacional, así como 21 Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), donde las organizaciones políticas, representados por sus delegados ante las Juntas Electorales presentaron sus propuestas e hicieron las observaciones y objeciones que entendieron de lugar.

"Fue un proceso amplio y transparente que culminó en marzo de 2022. Fueron seis meses escuchando propuestas, observaciones y objeciones de los delegados de los partidos políticos acreditados ante cada Junta Electoral", dijo.

Jáquez Liranzo añadió que para la conformación de Juntas Electorales se están tomando en cuenta las propuestas formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como la comunidad de cada municipio y, en sentido general, la participación de hombres, mujeres y jóvenes que reúnan los requisitos de ley.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885