Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 25 de Febrero, 2024
domingo 30 julio, 2023

Ministro de Interior detalla mejoras en favor de los policías

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión, Vásquez señaló que formalizó un acuerdo con el Banco de Reservas para darle financiamiento cómodo a los policías para mejorar o comprar una vivienda.

Santo Domingo. - Para cumplir con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que lo principal es la reforma de la Policía Nacional y en ella, las condiciones de vida del policía.

“Cuando llegamos un policía ganaba 10,000 pesos y lo único que tenía era el peor seguro del mercado”, afirmó Vásquez, quien agregó que ante esa situación llegó a un acuerdo con el Metro, el Teleférico y la OMSA para darle transporte gratis a los agentes.

Además, hizo un acuerdo con Inespre para vender comida en los principales 40 cuarteles policiales el último sábado de cada mes, también los policías pueden comer gratis en todos los comedores económicos del gobierno.

Entrevistado por Pablo McKinney en su programa “McKinney”, por Color Visión, Vásquez señaló que formalizó un acuerdo con el Banco de Reservas para darle financiamiento cómodo a los policías para mejorar o comprar una vivienda.

También el Banco de Reservas da financiamiento sin intereses por un año a cada policía para comprar electrodomésticos y visitar un resort.

Informó que junto a una universidad de España están formando 20 oficiales expertos en ciberseguridad y están formando a otro grupo de policías en un doctorado en alta criminalidad con otra universidad española.

“Hicimos un acuerdo con el supermercado Olé, Plaza Lama y La Sirena, para que cuando un policía vaya a comprar solo tenga que presentar su carnet y tendrá un descuento entre un 5 y un 10 por ciento en una red de 200 supermercados”, apuntó Vásquez.

Dijo que los policías que ganaban 10,000 cuando subió el gobierno de Luis Abinader, ahora gana 24,555.90 y en octubre ganará 28,000 pesos como salario mínimo.

Depuración
Informó que actualmente se imparten 1,400 cursos en 13 universidades para educar a los policías en el abordaje al ciudadano, manejo de crisis, manejo emocional, uso proporcional de la fuerza para que “podamos tener los mejores policías para brindarle esa seguridad que el pueblo dominicano está demandando”.

“No ha habido un solo caso de complicidad policial con corrupción, con el narcotráfico, con el crimen, que haya sobrevivido. Las sanciones son las más drásticas en el Consejo Superior Policial”, expresó el ministro.

Reveló que cientos de policías han sido separados del cuerpo del orden, de manera deshonrosa, por inconductas.
“Estamos mejorando las condiciones del policía y nuestro único pedimento al policía es que mantenga un comportamiento ético-moral, acogido a los principios y los valores de la buena convivencia ciudadana”, manifestó Vásquez.

Señaló que no están dispuestos a tolerar las ejecuciones policías señaladas como intercambio de disparos porque “el respeto a los derechos humanos es una línea fundamental del gobierno de Abinader”.

De vuelta al barrio
Vásquez describió el programa “De vuelta al barrio” como un esfuerzo del gobierno y las personalidades para volver a convertir los barrios en espacios de cultura, religión, deportes y participación comunitaria y aislar al “matatán” delincuente que lo corrompo todo.

Dijo que desarrollan un torneo donde participan 40 equipos de baloncesto de 40 barrios en una competencia sana.

Elecciones
“Si las elecciones fueran hoy, el PRM gana los comicios en más del 80 por ciento de los municipios”, expresó Vásquez, quien agregó que “en el peor escenario que se pueda presentar al PRM, gana las elecciones en más del 70 por ciento de los municipios”.

Consideró que Abinader es “el mejor presidente de décadas”, que manejó la crisis sanitaria, el que mejor manejó la recuperación del turismo, entre otras.

En la lucha contra el narcotráfico, señaló que en 16 años se incautaron 16 toneladas de drogas, y en dos años de este gobierno “se incautaron 68 toneladas de drogas”.

Afirmó que Abinader ganará las próximas elecciones “con el más alto porcentaje que presidente alguno haya ganado en República Dominicana”.