Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
miércoles 27 septiembre, 2023

Manuel Campo Vidal: “Los debates electorales son un género periodístico de alto impacto mediático”

Así lo asegura el doctor Manuel Campo Vidal, periodista, presidente de Next Educación, que junto a la UNICARIBE y la Universidad de Lleida lleva a cabo en el país la maestría internacional en Comunicación Política y Marketing Digital.

Santo Domingo.- La presentación magistral “Debates Electorales”, organizada por el Máster en Comunicación Política y Marketing Digital de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la entidad española Next Educación inició el diálogo respecto a la importancia de la implementación de este recurso en el contexto político dominicano.

El canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar M., destacó el valor de los debates como fuentes primeras de información sobre las propuestas de los candidatos, al proporcionar a la sociedad la oportunidad de evaluar su elección de voto. “En lo adelante, organizaremos debates, en favor del crecimiento del ámbito político dominicano”.

“Estamos convencidos de que fomentar la cultura del debate es fundamental en nuestro país, un trabajo que debe realizarse especialmente a través de las instituciones de educación superior, desde la sociedad civil y desde los propios partidos políticos”, expresó al respecto Altagracia Tavárez, directora de la carrera de Administración Municipal y del Máster en Comunicación Política y Marketing Digital.

La presentación a cargo del director de la escuela de negocios de Next Educación, Manuel Campo Vidal, abordó la perspectiva de la comunicación estratégica al considerar el debate electoral como un género periodístico de alto impacto mediático, beneficioso tanto para los candidatos como para los ciudadanos.

“El debate electoral es una transacción de intercambio pura entre los candidatos y los votantes, sin interpretación de los periodistas durante el programa. Funciona como una entrevista de trabajo para un puesto profesional”, señaló Campo Vidal durante su presentación, citando al autor de “Debates Presidenciales", Alan Schroeder.

La conferencia, además, presentó una serie de recomendaciones para la organización de un debate electoral ético y legítimo; entre ellas la de garantizar la neutralidad absoluta del realizador y la ausencia de protagonismo del moderador.

Al evento asistió una importante representación de los partidos políticos del país y de otras organizaciones relacionadas, periodistas, estudiantes y consultores de comunicación; quienes al final del evento tuvieron la oportunidad de extrapolar las conclusiones de la misma a la realidad local, abriendo con ello la posibilidad de la realización de más debates políticos en el país.

UNICARIBE fue la primera institución educativa del país en crear un programa de Máster en Comunicación Política y Marketing Digital a principios de este año, como resultado de una alianza entre la institución, la Universidad de Lleida de España y de la propia Next Educación, ante la cual recibió el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.