Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Llaman población a crear conciencia sobre donación de órganos

“Se trata de una contribución a la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a servicios de trasplante de órganos y tejidos en la población de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Santo Domingo.- La presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Namibia Angola Didiez Ogando, exhortó a la población a crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para salvar vidas.

Didiez Ogando habló sobre el tema en el Primer Foro Centroamericano y del Caribe sobre la Donación de Órganos y Tejidos en la Región del SICA, celebrado en el país con la participación de destacadas personalidades expertas en la materia.

“Se trata de una contribución a la disminución de la mortalidad mediante el fortalecimiento de la disponibilidad y acceso a servicios de trasplante de órganos y tejidos en la población de Centroamérica y el Caribe”, dijo.

Insistió que el foro tiene como objetivo general concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos “para salvar la vida de personas, muchas con enfermedades terminales”.

En ese sentido, explicó que naciones como Estados Unidos, Argentina, España, Colombia y otros se vienen desarrollado técnicas efectivas y rápidas para salvar vidas mediante la donación de órganos.

La diputada ante el PARLACEN explicó durante su intervención que los principales avances médicos, como el perfilado de tejidos y los medicamentos inmunosupresores, “están permitiendo más trasplantes de órganos y mayores tasas de supervivencia para el receptor”.

Manifestó que la lamentablemente la demanda de trasplantes de órganos todavía supera la oferta de órganos.

Recordó, sin embargo, que en las últimas décadas la donación de órganos se ha convertido en una de las opciones terapéuticas más revolucionarias, “ya que proporciona a miles de pacientes la posibilidad de mejorar su esperanza de vida".

También la “Experiencia de República Dominicana sobre el trasplante Renal”, dictada por la doctora Carolina de la Cruz, coordinadora de trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

Asimismo, "acciones regionales trasplantes y donación de órganos", dictada por Mariela Campos, en representación del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA).

Igualmente, "labor realizada por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes de la Republica Dominicana", dictada por Aimée Caamaño.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885