Santo Domingo, República Dominicana • Martes 24 de Mayo, 2022

Decretos: presidente Abinader ordena censo poblacional para el 2022, construcción del teleférico de Santiago y nombra en Agricultura

En el decreto también se crea la Comisión Nacional Censal, la cual estará integrada por 26 instituciones.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader declaró este martes de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del X Censo Nacional de Población y Vivienda, cuyo propósito es la actualización de los datos de la población dominicana y que sirva de base para la creación de políticas públicas que contribuyan con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

La medida está contenida en el decreto, 607-21, donde se indica que el X Censo Nacional de Población y Vivienda será realizado en 2022, conforme a la planificación y cronograma que será remitido al Poder Ejecutivo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) tendrá a su cargo la coordinación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, quien además estarán en la obligación de ejecutar las tareas establecidas en la legislación vigente hasta el término de sus funciones, salvo casos de fuerza mayor que sean oportunamente justificados y aceptados por esa institución.

En el decreto también se crea la Comisión Nacional Censal, la cual estará integrada por 26 instituciones, entre ellas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien la presidirá, además, los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia y de Hacienda.

Esta comisión tendrá la responsabilidad de colaborar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el levantamiento del X Censo de Población y Vivienda.

Otros decretos
También el jefe de Estado emitió el decreto 609-21 con el cual hizo nuevas designaciones en el Ministerio de Agricultura.

Esta la disposición nombrado como viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria a Darío Vargas Mena; Eulalio Ramírez Ramírez como viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo; Rafael Antonio Ortiz Tejada en el viceministerio de Asuntos Científicos y Tecnológico de Agricultura; María Estela Guzmán de Tejada ocupará el viceministerio de Desarrollo Rural; José Rafael Paulino Rodríguez como de Planificación Sectorial Agropecuaria, y Faruk Garib Arbaje fue designado como asesor de Agricultura.

Igualmente Abinader declaró de interés público la construcción y puesta en servicio del teleférico de Santiago, por lo que viajará a esa ciudad este miércoles a realizar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos.

Mediante el decreto 611-21, el mandatario instruye a proveerse de los instrumentos legales correspondientes para cumplir con la ordenanza.

De acuerdo al tercer considerando, la construcción del teleférico de Santiago beneficiará principalmente a cerca de 122.894 habitantes ubicados en los sectores y barrios conocidos, entre ellos el sector Bella Vista, La Otra Banda, Peralta, La Herradura.

También la Yaguita del Pastor, Pueblo Nuevo, Baracoa, Centro Histórico, La Joya, La Barranquita, El Ensueño, Nibaje, Pekín y Villa Olímpica, proveyéndoles accesibilidad al resto de la ciudad.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885