Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
jueves 3 agosto, 2023

Apresan en España dominicana prófuga por muerte ciudadano chino en 2022 

La apresada se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y, luego el 2 de agosto del 2022, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 

Santo Domingo.- Este jueves fue apresada en España Francelys María Furcal Rodríguez, acusada de matar a un ciudadano chino de una estocada en abril de 2022. 

Según el informe de las autoridades, Furcal Rodríguez fue capturada en una operación conjunta con la Policía de España y con el apoyo del agregado policial dominicano en Colombia. 

El apresamiento de la fugitiva se habría dado tras la articulación de una Comisión Rogatoria Internacional con las autoridades dominicanas a España y una Notificación Roja de la OCN-Interpol Santo Domingo. 

La presunta homicida se mantenía prófuga de las autoridades, luego de agredir con una arma blanca al nacional chino Chen Zongxin en un establecimiento ubicado en Cristo Rey, Distrito Nacional. 

Larga travesía
Las autoridades dicen que la imputada continuó con su conducta en violación a las leyes dominicanas e internacionales y, utilizando cambios de apariencia, salió del país rumbo a Medellín, Colombia, el 22 de junio de 2022, acompañada de otra persona. 

La apresada se escondió durante 41 días en la ciudad de Pereira, Colombia, y, luego el 2 de agosto del 2022, usurpando la identidad de una nacional colombiana, salió de ese país rumbo a la ciudad de Sao Paulo, Brasil. 

Posteriormente, el 7 de agosto de ese mismo año, salió del aeropuerto de São Paulo con destino a Doha, Qatar, para finalmente llegar a Barcelona (España) al siguiente día, procedente desde París, Francia, en el vuelo AF1648. 

Proveedor de los viajes
Los investigadores especiales que trabajaron en el caso, determinaron que el financiamiento de esta larga travesía fue realizado por un concubino de la detenida y familiares, todos debidamente identificados y que serán dados a conocer en su momento. 

Acusaciones
La justicia dominicana buscaba a Francelys, amparados en la orden judicial de arresto con el No.0010-2022, suscrita por juez titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por violación a las disposiciones del artículo 295 (Homicidio) y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 83 y 86, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

Coordinación legal
La coordinación legal internacional de esta diligencia estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República Dominicana y la Fiscalía Provincial de Madrid. 

Participaron, además, en la operación la Dirección General de Migración, Ameripol y la OCN Interpol de Madrid y Santo Domingo. 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885