Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
viernes 10 septiembre, 2021

Consideran desembolso del 30 % de Fondos de Pensiones desestabilizaría economía dominicana

Ambos legisladores recordaron además, que los fondos de pensiones ahorrados por los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no se encuentran en bóvedas, sino invertidos en el mercado de valores, por lo que el desembolso planteado desestabilizaría la economía y al sistema financiero.

Santo Domingo.- El expresidente de la Cámara de Diputados y dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, consideró este viernes que sería un crimen la devolución anticipada del 30 por ciento de los fondos de pensiones.

Sin embargo, la congresista peledeista Fabiana Tapia, sostuvo que la implementación de esa medida desestabilizaría la economía.

Ambos legisladores recordaron además, que los fondos de pensiones ahorrados por los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), no se encuentran en bóvedas, sino invertidos en el mercado de valores, por lo que el desembolso planteado desestabilizaría la economía y al sistema financiero.

Coincidieron además, que de conformidad a lo establecido en Ley de la Seguridad Social, el ahorro individual del trabajador está destinado de manera exclusiva para el otorgamiento de pensiones.

Maldonado continuó, que el desprenderse del 30 por ciento de esos fondos ahorrados por el trabajador durante muchos años para cuando requiera ser pensionado, “más que un beneficio, sería un crimen".

Planteó además, que el costo de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, debe asumirlo el Estado dominicano, “porque los trabajadores y obreros no pueden usar sus propios recursos acumulados con muchos esfuerzos para resolver dificultades económicas coyunturales".

El expresidente de los diputados, propuso en cambio, que el Gobierno reactive los programas sociales implementados desde principio de la pandemia del Covid-19 , entre los cuales citó el “ Quédate en Casa “ y “ Pa Ti “ , para muchos trabajadores que no han logrado reinsertarse en la actividad laboral.

Mientras que la diputada Tapia, consideró que el desembolso del 30% de los fondos de pensiones representaría un retroceso para la clase trabajadores, además muy perjudicial para la economía dominicana.

“Reafirmo mi posición asumida debe que se planteó por primera sobre el desembolso de partes de los fondos de pensiones, y que ha sido planteado por economistas y otros expertos, de que la implementación de esa medida desestabilizaría la economía “, enfatizó la legisladora.

No obstante, favoreció la modificación integrar de la Ley mediante la cual se instituyó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, a los fines de readecuarla en aspectos fundamentales, entre mejor cobertura en los servicios de salud y la creación de mecanismos que propicien pensiones más adecuadas al trabajador al final de su vida laboral.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

COMENTARIOS (1)

  • Lico Agustin dice:

    Puede el congresista decirnos cuanto es el total del 30% que se entregaria (RD$) o al menos decirnos cual es el monto que aguanta la economia nacional sin desestabilizarse? Creo que hay varias cosas que hay que poner claro: 1- Los programas al que él hace mension, no llega a todo el mundo, por si no lo sabe, el que cotiza en los fondo de pensiones es porque tiene un empleo y el que tiene empleo no califica para esos programas del gobierno. 2- Porque se puede sacar de los fondo del estado para asistencialismo pero los empresarios que se han enriquecido a costa del sudor de la clase obrera no puede desprenderse de un poquito (que no es de ellos) y entregarselo a sus verdaderos dueños. y 3- señor diputado esa ley es una trampa, que los legisladores lo sabian, pero no les importo porque no se rigen por ella y que "sabian que el pueblo no sabia" la estafa que es. Pero espero que sepa que ya sabemos el grosero fraude que se esconde detras de algo que fue tan bien intencionado.

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.