Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Apresan al dirigente político Luis Inchausti por violencia de género, este jueves le conocen coerción

Luis Inchausti, dirigente del PLD.
Entre los declarantes se encuentra la hija mayor de la víctima, quien aseguró que no es la primera vez que Inchausti Rivera abusa contra su expareja.

Santo Domingo.- La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género del Distrito Nacional informó que este jueves se le conocerá medida de coerción al exdirigente político Luis Inchausti Rivera, acusado de violencia física, verbal y psicológica en contra de una expareja.

La magistrada Belkis René Rodríguez, coordinadora de la citada unidad, informó este miércoles que debido a que actualmente Inchausti Rivera es positivo a la COVID-19, fue trasladado al Batey Bienvenido, donde puede permanecer en aislamiento y bajo el seguimiento médico necesario.

Rodríguez explicó que el Ministerio Público solicita prisión preventiva para el imputado, ya que no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a estos y es reincidente en la comisión de delitos de violencia de género.

El exdirector de los Programas de Empleos Mínimos Eventuales (PEME) y la mujer víctima de supuesta agresión mantuvieron una relación por casi siete años, tiempo en el que procrearon una hija.

Además de prisión preventiva, el órgano persecutor solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional autorizar conversar con la niña a través del centro de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigo de delitos a través de circuito cerrado de televisión, Cámara Gesell u otro medio tecnológico.

Según el expediente presentado por el fiscal Héctor Enrique Sánchez Castillo, representante del Ministerio Público, el imputado Luis Inchausti Rivera agredió verbal, física y psicológicamente a la víctima en presencia de la hija de ambos.

Testigos relataron al Ministerio Público que el hecho ocurrió a las 4:00 de la tarde del sábado 13 de febrero en una calle del sector de Piantini, del Distrito Nacional.

Entre los declarantes se encuentra la hija mayor de la víctima, quien aseguró que no es la primera vez que Inchausti Rivera abusa contra su expareja.

“En mayo de 2018 la agredió físicamente tomándola por los cabellos y estrellándola contra la pared”, declaró al Ministerio Público.

A este hecho, el órgano de la persecución penal le ha otorgado la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1 309-2 y 309-3 literal (d) y (e) del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar y de Género.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885