Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Julio, 2024
jueves 13 julio, 2023

Apresan dominicana pedida en extradición por supuestos vínculos con red de trata de personas en Francia

Mujer apresada tras cometer delito.
Valenzuela es la tercera persona solicitada en extradición desde este país caribeño por delitos cometidos como integrante de la red criminal desmantelada en Francia recientemente.

Santo Domingo.- La dominicana Yerquicia Solangel Valenzuela Almonte, solicitada en extradición por Francia en relación al reciente desmantelamiento en ese país de una red de trata y tráfico de personas, ha sido detenida en República Dominicana, informó este jueves el Ministerio Público.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que Valenzuela será extraditada a Francia para ser procesada penalmente por cargos de "proxenetismo agravado en banda organizada, trata de seres humanos agravada y asociación de malhechores para cometer dichos delitos".

La detenida será presentada el 17 de julio ante la justicia dominicana para dictar las medidas de coerción (preventivas) correspondientes.

Valenzuela es la tercera persona solicitada en extradición desde este país caribeño por delitos cometidos como integrante de la red criminal desmantelada en Francia recientemente durante una operación conjunta entre República Dominicana y esa nación europea.

La pasada semana, la justicia impuso medidas de coerción al matrimonio formado por José Antonio Tapia Martínez y Evelyn Jiménez Carela, arrestados en La Vega (centro de República Dominicana) y que también serán extraditados a Francia.

En concreto, contra Tapia se dictó prisión preventiva a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en Santiago (segunda ciudad de República Dominicana) y contra Jiménez arresto domiciliario.

Además de los tres detenidos en territorio dominicano, en Francia fueron apresados Floricel Miguelina Suero Liranzo y Juan Francisco Monegro Peralta y también se practicaron capturas en España e Italia.

En el operativo de desarticulación de la red en Francia, fueron rescatadas 41 víctimas de nacionalidades venezolana, colombiana, brasileña y dominicana.

Las investigaciones sobre esta organización criminal se iniciaron en mayo de 2022, después de conocerse que una red de trata de personas controlada desde República Dominicana explotaba a decenas de mujeres americanas en diferentes ciudades de Francia tras detectarse anuncios de servicios de prostitución en webs especializadas.

Las pesquisas, en las que participaron policías especializados de Francia, Italia y España en República Dominicana, establecieron que la red obtenía unos beneficios anuales de al menos 2,2 millones de dólares.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE