Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Junio, 2024
viernes 4 agosto, 2023

Apresan miembros banda por fraude RD$50 millones contra entidad bancaria; Policía detiene dos por homicidio 

Por este robo millonario, se encuentran prófugos Rolando Labour y José Luis Encarnación de León, a quienes exhortaron entregarse por la vía que entiendan pertinente.  

Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional (PN), adscritos al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, (DICAT), junto al Ministerio Público (MP), apresaron a los miembros de una banda integrada por cuatro hombres y una mujer, implicados en el robo electrónico por el monto de RD$50 millones en perjuicio de una entidad bancaria, ocurrido en octubre del 2022. 

Por ese hecho, se encuentran apresados y cumpliendo medidas de coerción Bayardo Mejía de los Santos, Yoryi Benjamín Romero Payan y Rosmery Paniagua Montero. Mientras que el cuarto implicado, Pedro Ernesto Jacobo Abreu, cumple medida consistente en impedimento de salida y presentación periódica. 

También, el 31 de julio del 2023, fue apresado José Francisco Aponte García, quien recibió una transferencia ilícita por la suma de 4,100,000 realizada por el primero de los detenidos.  

Por este robo millonario, se encuentran prófugos Rolando Labour y José Luis Encarnación de León, a quienes exhortaron entregarse por la vía que entiendan pertinente.  

Modus operandi
El informe preliminar refiere que, a principios de septiembre del 2022, una mujer hasta el momento no identificada se presentó a la sucursal bancaria, haciéndose pasar como clienta y, ésta fue atendida por la detenida Rosmery Paniagua Montero, quien era la representante de ventas y servicios de la entidad financiera. 

Fue de esa manera que Paniagua Montero cambió los datos de correo electrónico y teléfono de contacto, canceló el token digital de la cliente titular y asignó un nuevo token digital; también cambió la contraseña y enlazó una tarjeta de débito, todo esto sin el consentimiento ni autorización de la verdadera cliente. 

Producto de esos cambios irregulares en el perfil de la denunciante, la banda de malhechores realizó distintos consumos en al menos ocho comercios entre los días 10 y 11 de octubre del 2022, gastos que superaron el total de RD$50 millones.  

Precisa el reporte que tras realizar la recopilación de evidencias se realizaron varios allanamientos en los sectores Los Robles, Sembrador V en la Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, El Millón, Cuesta Hermosa III, en el Distrito Nacional y en la calle Respaldo 25 de Febrero casi esquina Callejos Puerto Rico Pueblo Nuevo, Villa Duarte, donde se recuperaron mercancías adquiridas ilícitamente.

Homicidio
Por otro lado, miembros de la DICRIM y de Prevención, de servicio en la Dirección Regional Sur, apresaron a dos de tres hombres identificados como los presuntos responsables de ultimar a un cuarto en la ciudad de Barahona, por motivos bajo investigación.  

Los detenidos son Pedro Julio Méndez Feliz (Pedrito) y Carlos David Feliz Pimentel (David Problema), quienes junto al prófugo Antonio Feliz Polanco, eran buscados mediante orden de arresto y conducencia por el homicidio de César Matos Novas (Charlie), a consecuencia de heridas por arma de fuego. 

El hecho ocurrió el 30 de julio de 2023, en el sector Los Cabareses, de esa provincia. 

Explicaron que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas, mientras se amplían las labores de búsqueda del prófugo.
 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do