Santo Domingo.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla envió a juicio de fondo al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, acusado ultimar a balazos al comunicador Manuel Duncan con un arma de fuego ilegal, ocurrido la madrugada del 19 agosto del año 2022.
El Ministerio Público, representado por las fiscales María Silvestre, Magalys Sánchez y Laura Vargas, al presentar la formal acusación dijo contar con las pruebas suficientes para lograr una condena contra el oficial retirado Alburquerque Comprés por el crimen del comunicador, en un hecho ocurrido en la avenida Núñez de Cáceres casi esquina Rómulo Betancurt de la capital.
La conducta del oficial retirado fue modificada de "homicidio voluntario" a "homicidio agravado", es decir asesinato, el cual incluye la premeditación y la acechanza, para la cual, según el Código Penal Dominicano, consiste "en esperar" un tiempo en uno o varios lugares para ultimar a la persona.
En la imputación se detalla que el exmilitar, después de pelear con Duncan, se marchó a su vehículo, un Mercedes-Benz, a buscar un arma y retornó haciendo varios disparos a la víctima, sin lograr su objetivo por lo que volvió al automóvil y "luego de aproximadamente 20 minutos de búsqueda, le dio alcance (a Tavárez Duncan), se desmontó nuevamente de su vehículo y procedió a dispararle en el pecho, lo que hizo que la víctima cayera al pavimento boca abajo" y ya éste en el suelo "le realizó un segundo disparo, emprendiendo la huida de la escena del crimen".
Tavárez Duncan, como las demás personas que estaban en Rico Hot Dog, donde comenzó la riña, huyeron con la intención de resguardarse de los tiros que empezó a hacer el agresor.
Los artículos del Código Penal que se menciona violó Alburquerque Comprés son los 295, 296, 297, 298 y 302 y los de Ley de Armas 631-16, que son el 65 y el 67.
El artículos 302 del Código Penal establece 30 años como pena máxima por asesinato.
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |