Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 26 de Abril, 2024
sábado 24 agosto, 2019

Conferencia: INFOTEP pide empresarios participar en proceso de formación técnica

INFOTEP realiza conferencia sobre formación técnica.
En su conferencia, Arévalo, desglosó aspectos vitales para la industria y los servicios ante el desarrollo y los avances tecnológicos en el mundo.

Santo Domingo.- “La empresa moderna no puede garantizar el éxito si no cuenta con un capital humano en capacidad de gerenciarla adecuadamente”, proclamó el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ante un auditorio integrado por empresarios, ejecutivos, funcionarios, facilitadores y público en general durante un acto en Santiago.

Rafael Ovalles presentó en el Gran Teatro Regional del Cibao al viceconsejero de la Formación Profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, quien dictó la conferencia “País Vasco: impacto de la formación técnico profesional en el desarrollo e innovación industrial”.

Ovalles dijo que la presencia del conferencista en el país, y particularmente en Santiago, es una invitación al empresariado a caminar juntos en el esfuerzo por fortalecer la formación técnico profesional como puntal del progreso y el bienestar colectivos por el que trabajan todos.

Afirmó que el ser humano será siempre el pivote de todos los procesos presentes y futuros, independientemente de los avances industriales y tecnológicos para el desarrollo social y económico de los pueblos.

Refirió que el INFOTEP tiene entre sus prioridades el impulso de las tecnologías y los procesos de innovación industrial, como lo evidencia el hecho de que en lo que va del 2019, ha ofrecido Servicio de Asesoría y Asistencia Técnica a más de 700 empresas y capacitado a 600, en la región Norte.

Además, indicó que cuenta con un banco docente 1,600 facilitadores, en la región, que atienden las necesidades de formación de los sectores industrial, comercio, servicios y agropecuario.

“Nos hemos empeñado durante los últimos cinco años en ir modificando nuestras prioridades metodológicas y curriculares e incorporando a la oferta formativa cursos y programas sobre tecnologías e innovación”, subrayó el funcionario a través de un comunicado.

Manifestó que en ese marco, el órgano rector de la formación técnico profesional en el país refuerza vínculos con instituciones y organizaciones internacionales para afianzar sus prácticas pedagógicas y dotarlas de enfoques que permitan ir cerrando las brechas que puedan separar al INFOTEP de las más actualizadas tendencias en el proceso de formación técnico profesional.

“Ejemplo de ello son los acuerdos firmados con la Viceconsejería de Formación Profesional del País Vasco y con la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Hamk, en Finlandia, así como el convenio de asistencia técnica con OIT/CINTERFOR”, dijo.

Conferencia
Ovalles expresó que es un honor para el órgano, presentar ante el escenario del Gran Teatro del Cibao al conferencista Arévalo, quien es una autoridad en materia de formación técnico profesional. “Por primera vez, el INFOTEP se reúne en un evento de esta naturaleza con el empresariado de la región Norte y con el público interesado en los retos derivados de la revolución tecnológica a la que asisten las sociedades de todo el mundo, más allá de su grado de desarrollo”, manifestó.

En su conferencia, Arévalo, desglosó aspectos vitales para la industria y los servicios ante el desarrollo y los avances tecnológicos en el mundo.

Citó los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial para mejorar la competitividad y la productividad; la necesidad de transformar las empresas y la aplicación adecuada de las innovaciones, para dar el salto a la inteligencia artificial y lograr mayores resultados en el menor tiempo posible.

Arévalo fue escogido por la Unión Europea (UE) para definir los aspectos claves de la formación profesional en 28 países, debido a sus reconocidas y bien valoradas competencias.

Además fue encargado de aportar la visión estratégica con respecto a la formación profesional y su excelencia a través de un vídeo-mensaje que ha sido traducido a los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.

“El avance de la industria de bienes y servicios no son procesos paralelos, sino estrechamente vinculados e interdependientes, por lo que existe la necesidad de adecuar nuestros recursos a las exigencias planteadas por los cambios en los paradigmas y modelos productivos”, expuso Ovalles.