Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Abril, 2024
lunes 19 noviembre, 2018

Exdirector Migración defiende construcción muro frontera Haití

El muro no se usaría estrictamente como una pared para evitar el ingreso de personas desde el otro lado de la frontera. También serviría como una herramienta de transporte, porque se organiza con posibilidad de desplazar vehículos de pequeñas dimensiones y como plataforma para la ubicación de tecnología.

Santo Domingo.- El exdirector de la Dirección General de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó este domingo que un muro en la frontera dominico-haitiana es definitivamente necesario, y que, aunque no sea seguro, ayudaría mucho con el fortalecimiento de los pasos fronterizos y que el tránsito entre ambos países sea ordenado y legal.

En ese sentido, indicó que de no ser así permitiría que la frontera siga siendo un escenario para la trata y tráfico de personas, pero al mismo tiempo, para el tráfico de cualquier tipo de cosas.

“El muro no se usaría estrictamente como una pared para evitar el ingreso de personas desde el otro lado de la frontera. También serviría como una herramienta de transporte, porque se organiza con posibilidad de desplazar vehículos de pequeñas dimensiones y como plataforma para la ubicación de tecnología”, expresó Taveras.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se trasmite por Antena 7, reiteró que un muro no es infalible y que los que están, al igual que él, de acuerdo en la construcción de uno en la frontera dominico-haitiana son muy conscientes de ello.

Dijo que el hecho de que los muros no sean impenetrables, no quita que son muy eficaces en la ayuda para las políticas de control fronterizo, tras recordar ya que se vienen haciendo desde la antigüedad. “La más conocida experiencia de la Muralla China. En estos momentos se están construyendo más de 30 muros alrededor del mundo… y todos con el mismo objetivo: cooperar y ser convertidos en instrumento de soporte para las autoridades que hacen la labor operativa del control fronterizo”.

Dijo que la denominada Carretera Internacional que toca territorio de ambos países toca en algunos tramos, pero es insignificante.

El secretario General de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) explicó que en esa carretera pudiera haber un punto de nivel internacional, crearse un punto de control para ese tráfico y las autoridades tendrían un espacio limitado donde operar para que ese paso no sea objeto de tener un hueco, o sencillamente se evade.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com