Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
jueves 28 marzo, 2024

Leonel Fernández culpa al presidente Abinader de que "Haití ha impuesto su voluntad" con la construcción del canal en río Dajabón

Construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití es una violación a la soberanía dominicana y adujo que Abinader manejó la situación de manera inapropiada.

Santo Domingo. - El expresidente de la República y candidato presidencial del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, dijo este jueves que, a pesar de que la República Dominicana tiene la razón, Haití ha impuesto su voluntad debido a que, desde el principio el mandatario, Luis Abinader, manejó la situación de manera inapropiada.

"La construcción del canal del Río Dajabón por parte de Haití constituye una violación a la soberanía de la República Dominicana, a nuestra constitución y al tratado suscrito por ambos países en 1929.

LEA: Situación alimentaria y de salud en Haití empeora por cierre de frontera con República Dominicana, según la ONU

Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un Estado colapsado como el de Haití, este ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo", escribió Fernández en su cuenta de X.

En su publicación hizo referencia a que Abinader debió usar los canales diplomáticos para resolver el conflicto.

LEA: Experto en mediación Nelson Espinal: el canal La Vigía RD “solo debe usarlo si Haití decide extraer aguas del río Masacre”

"Cuando el mandatario debió aplicar todas las medidas diplomáticas disponibles, quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales", precisó.

"El mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano", continuó diciendo Fernández, candidato presidencial con vasta experiencia de Estado.