Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Abril, 2024
miércoles 13 septiembre, 2023

Expresidente Fernández rechaza construcción de canal para desviar flujo Río Masacre (Dajabón)

Demanda del gobierno aclarar los términos del acuerdo de 2021 entre cancilleres de RD y Haití.

Santo Domingo. - El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, rechazó este miércoles la pretensión de algunos sectores haitianos de desviar el flujo del Río Masacre (Dajabón).

A través de su cuenta de Twitter, Leonel Fernández escribió: "Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal".

LEA: Gobierno RD reacciona ante Haití: cierra la frontera, suspende visas, reactiva toma de río Dajabón y construir presa Don Miguel

"Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929", siguió escribiendo el líder de la oposición política dominicana.

Fernández, que ha sido mediador en conflictos entre varios países de América Latina y, reconocido a nivel internacional como agente de diálogo que, apuesta al mejor entendimiento entre los pueblos, catalogó como una provocación la pretensión de construir un canal para desviar las aguas del río que comparten Haití y República Dominicana.

LEA: Posición del PLD: “Gobierno dominicano esperó lo inevitable para ir a defender aguas río Masacre”

"Esta construcción del canal es una provocación contra nuestro país ante la cual debemos actuar con firmeza", dijo el presidente de la FP.

Además, exigió al gobierno aclarar los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de ambos países.
"En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos Cancilleres el 28 mayo del 2021".