Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 27 de Abril, 2024
martes 12 septiembre, 2023

Posición del PLD: “Gobierno dominicano esperó lo inevitable para ir a defender aguas río Masacre”

La inestabilidad política en Haití es de dominio público, a lo que debe sumar se la problemática ambiental en un país donde solo el 44% de la población tiene acceso a agua potable, la cobertura forestal es inferior al 2%, y casi todo el suelo fronterizo está erosionado.

Redacción.- Ante la decisión en Haití de continuar la derivación del río Masacre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respalda toda decisión que procure resguardar los recursos hídricos de la República Dominicana.

Así lo expresó Alfonso Ureña, secretario de Medio Ambiente en rueda de prensa hoy.  Y dijo más: En este contexto, es necesario recordar que este conflicto se originó ante denuncias de la construcción de un canal por parceleros de la zona fronteriza en abril de 2021 con riesgo de afectar cerca de 26,000 tareas y 1,800 productores dominicanos.

LEA: Gobierno RD reacciona ante Haití: cierra la frontera, suspende visas, reactiva toma de río Dajabón y construir presa Don Miguel

Por esta razón debemos recordar lo siguiente: (texto íntegro del PLD)

La inestabilidad política en Haití es de dominio público, a lo que debe sumar se la problemática ambiental en un país donde solo el 44% de la población tiene acceso a agua potable, la cobertura forestal es inferior al 2%, y casi todo el suelo fronterizo está erosionado.

Factores que crean las condiciones para un gran desafío en la preservación del recurso hídrico a largo plazo, tal como quedó evidenciado durante los intentos de derivar el río hace un poco más de dos años.

LEA: Tensión: haitianos abandonan territorio dominicano tras conflicto por desvío del río Masacre

Después de la reunión de la Comisión Bilateral en mayo de 2021, en la que se acordó detener la construcción del canal, también se establecieron acciones estratégicas a corto, mediano y largo plazo que el gobierno dominicano debía iniciar para garantizar la sostenibilidad del recurso agua con el propósito de anticipar la escasez, reducción o disminución del caudal en el río Masacre (Dajabón).

Si partimos de que estas medidas se identificaron hace más de dos años, ayer en el encuentro con los medios de comunicación que el Gobierno llama “LA Semanal” el Presidente Luis Abinader debió presentar al país un informe pormenorizado con los resultados de la aplicación de estas medidas técnicas para mejorar el uso racional y garantizar la disponibilidad del agua, entre algunas mencionadas: Cambio de cultivos en la zona y/o mejoras en las prácticas de riego, identificación y explotación de aguas subterráneas, instalación de riego presurizado (riego por goteo), construcción de reservorios y/o lagunas de almacenamiento, la construcción de pequeñas presas (esta última opción acaba de ser anunciada).

Sin embargo, vemos un gobierno del PRM que establece planes y acciones que nunca ejecuta, improvisa según el tema del momento y establece una narrativa para ello. Los problemas del país permanecen y en este caso, el recurso agua, continúa siendo una gran preocupación para los ciudadanos.

Recientemente el presidente Luis Abinader anunció la construcción de la presa Don Miguel sobre el río Dajabón, destacando que el proyecto se encuentra en etapa de diseño desde el año 2022 y que se licitaría en aproximadamente sesenta (60) días; Sin embargo, resulta sorprendente que este proyecto de relevancia estratégica no haya sido incluido en el Pacto por el Agua firmado hace apenas un mes. Este hecho plantea cuestionamientos sobre la coordinación interinstitucional en la identificación de las prioridades nacionales en el sector del agua, ya que la presa Don Miguel debería haber sido una consideración fundamental en dicho acuerdo.

Muchas dudas e inquietudes nos generan las diferentes posturas asumidas por el gobierno respecto a cuáles deben ser las acciones a tomar para la preservación del recurso agua, si al evaluar los hechos el gobierno no puede demostrar que haya llevado a cabo ninguna de ellas.

El Partido de la Liberación Dominicana pone a disposición sus técnicos en materia ambiental e hídrica para aplicar soluciones a esta problemática, siendo el agua patrimonio estratégico vital para la República Dominicana.

Finalmente, le decimos al pueblo dominicano, que cada día falta menos para que nuestra Patria cuente con un verdadero gerente y un auténtico gobierno de la gente, bajo el liderazgo del compañero Abel Martínez, en el que se volverán a priorizar las necesidades de todos los dominicanos.