Santo Domingo.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) informó este martes que invertirá RD$60 millones para dotar de energía solar los centros de acopio de los ganaderos, a través de un plan para la transformación de la matriz energética que le permitiría reducir los costos de operación.
La entidad dijo que el plan se hará en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE), la Súper Intendencia de Electricidad (SIE), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).
El director del FEDA, Hecmilio Galván, informó que el plan será cofinanciado por el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE) y beneficiará a más de 6,000 ganaderos que conforman 30 centros de acopio de la asociación.
“Es un plan piloto que impactará a 15,000 ganaderos de 100 centros de acopio”, expresó Galván.
El funcionario aseguró que, el monto de financiamiento del plan es de RD$51,000,000.00 y el monto máximo por asociación será de RD$1,700,000.00 dependiendo de las especificaciones del centro de acopio.
Sostuvo que la tasa de interés será de un 6 % anual por CONALECHE y, el 24 % del costo del financiamiento no reembolsable por el FEDA y los demás organismos participantes en el plan piloto.
“Con la implementación de este plan para la transformación de la matriz energética del subsector lechero, las instituciones participantes contribuyen a la seguridad alimentaria y energética del país a más de la sostenibilidad ambiental, lo cual es parte de la política de cambio prometido y que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader”, apuntó el titular.
Destacaron que actualmente el país produce 1.6 millones de litros diario de leche y su consumo per cápita es de 78 litros, con lo que con este plan se garantiza un aumento sustancial en la producción y baja su costo.
El director del FEDA señaló que el plan contribuirá a disminuir costos de producción y que aumentará la rentabilidad de la ganadería y será una permanente fuente de empleos en las zonas rurales del país.


