Redacción.- ¿El 2019 te quedaste con un Pixel 4, Galaxy S10, Galaxy Note 10 o un OnePlus 7? Estamos seguros entonces que realizaste una excelente inversión, ya que se trata de celulares Android que te ofrecen grandes funcionalidades. Sin embargo, como suele ocurrir, esto no quiere decir que sean inmunes a los problemas, por lo que siempre es útil conocer cómo activar el modo seguro en Android y cuándo hacerlo.
El modo seguro de un teléfono es más útil de lo que crees, ya que te ayuda a localizar las causas de los problemas que puedes tener en tu dispositivo. Si tu dispositivo se ha sobrecalentado, descargado o no funciona correctamente, pero no presenta estos problemas en el modo seguro, entonces podrás corroborar que una aplicación que instalaste podría ser la responsable. La gran pregunta es ¿sabes cómo activar el modo seguro en Android?.
¿Cómo desactivar el modo seguro en Android?
¿Cómo activar el modo seguro en un dispositivo Android estándar?
Si tienes un Galaxy, un Pixel, un Pixel XL, un dispositivo Nexus o cualquier otro teléfono inteligente o tableta Android, entonces el proceso para activar el modo seguro es el siguiente:
Tu dispositivo se reiniciará y dirá “modo seguro” en la esquina inferior izquierda. Este método también funciona para LG, HTC, Sony y muchos otros teléfonos con Android.
Activar el modo seguro con las teclas
Si tienes un Samsung Galaxy S8, un HTC U12 Plus o cualquier otro teléfono inteligente o tableta Android, entonces el proceso para activar el modo seguro con las teclas es el siguiente:
Este método funciona para la mayoría de los teléfonos y tabletas con Android.
¿Qué hacer en el modo seguro?
Puedes desinstalar aplicaciones problemáticas y usar las funciones principales del teléfono mientras estás en modo a prueba de fallos. Si ves que el problema se ha resuelto con el modo seguro, puedes desinstalar las aplicaciones una por una y volver a probar para tratar de identificar cuál es la que está generando conflictos, o puedes restablecer el dispositivo de fábrica e instalar programas y juegos de forma selectiva, asegurándote de tener cuidado de controlar cualquier problema después de cada instalación.
Si tu dispositivo continúa bloqueándose, sobrecalentando o presenta un bajo rendimiento en el modo a prueba de fallos, puede tratarse de un problema del sistema operativo o de hardware. Intenta restablecer la configuración de fábrica y, si eso no resuelve los problemas, comunícate con el minorista, el operador o el fabricante del teléfono y averigua sobre la posibilidad de un reemplazo o reparación.
*Artículo actualizado por Rodrigo Orellana el 27 de diciembre de 2019.