Santo Domingo, República Dominicana • Martes 18 de Junio, 2019

RD lidera red gobierno electrónico de AL y el Caribe

La OPTIC resalta grandes avances en sus canales de atención a los ciudadanos, donde registran más de un millón de llamadas a través de la línea gratuita *462, para facilitar a la gente informaciones de los servicios gubernamentales.

Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) presentó este viernes las realizaciones de los últimos 12 meses, entre lo que destaca la elección del país para dirigir, durante el 2019, la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GealC).

La elección por votación unánime de más de 30 países se realizó durante la “XII Reunión de Líderes de Gobierno Electrónico”, que tuvo lugar en Panamá, durante el pasado mes de noviembre, basándose en el trabajo de la OPTIC como responsable de dirigir, planificar y ejecutar las acciones para la implementación del gobierno electrónico en el país.

El presidente electo de la Red GealC y director general de la OPTIC, Armando García, explicó que la agenda de trabajo para la región se encuentra plasmada y comenzará a ejecutarse a partir de enero de 2019.

“República Dominicana trabajará arduamente junto al nuevo comité ejecutivo y los países miembros de la Red, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, para asegurar el desarrollo y avance de la agenda digital de la región y lograr los objetivos formulados en el plan de trabajo 2019”, destacó García.

Agregó que las iniciativas impulsadas lograron que el país escalara a la categoría de “Alto Crecimiento en Gobierno Electrónico”, según el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (UNITED NATIONS E- Government Survey), publicado en julio de 2018.

RD gana premios
Además, la Red GealC otorgó a República Dominicana dos premios a la “Excelencia en Gobierno Electrónico” por la donación del Sistema 311 a Honduras, por el acompañamiento para la implementación del Marco Normativo a Panamá, por la organización de la “XI Reunión Anual de Autoridades de Gobierno Electrónico” y la reunión de Software, estas dos últimas realizadas en el país.

En el plano nacional, la OPTIC resalta grandes avances en sus canales de atención a los ciudadanos, donde registran más de un millón de llamadas a través de la línea gratuita *462, para facilitar a la gente informaciones de los servicios gubernamentales.

Asimismo, más de 160 mil casos atendidos en el Sistema Nacional 311 de registro de Quejas, Denuncias, Reclamaciones y Sugerencias sobre instituciones públicas y sus funcionarios.

Otra realización del 2018 lo constituye la entrega de más 400 certificados de las normativas que regulan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el gobierno electrónico en el Estado dominicano.

Las entregas a 200 instituciones del Estado evidencian el cumplimiento de transparencia, publicación de datos abiertos, seguridad de la información, accesibilidad web, interoperabilidad, software y digitalización de servicios.