Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
domingo 8 octubre, 2023

VI Congreso de Seguridad: sugiere sancionar con mas drasticidad autoridades vinculadas al crimen organizado en AL

Eddy Alcántara dice República Dominicana ha descendido su índice de criminalidad en los últimos 3 años.

Punta Cana, La Altagracia. - El abogado, político y director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), doctor Eddy Alcántara, planteó que para enfrentar con efectividad la delincuencia y la criminalidad en los países de América Latina se necesitan reformas profundas que permitan sancionar con mayor drasticidad a quienes cometen actos delincuenciales, así como a las autoridades que estén confabuladas con estos hechos.

Al participar como invitado y orador en el VI Congreso Internacional de Seguridad 2023, organizado por la Confederación Nacional de Gremios de Seguridad Privada de Colombia (CONFEVIP), Alcántara sostuvo que estas reformas constituyen la garantía para desincentivar el crecimiento de este flagelo que afecta a las naciones latinoamericanas.

Señaló que la criminalidad es de 24.5 por cada 100 mil habitantes en los países de América Latina, lo que supera la media de 5.6 de todo el universo, “debido a que estas naciones han adoptado mecanismos de flexibilización como garantías en los procesos de judicialización de todos aquellos que actúan al margen de las normas y las leyes en cuanto a la criminalidad”.

En ese sentido, el político y abogado dijo que en el caso de República Dominicana la tasa de homicidios por 100 mil habitantes se encuentra actualmente en 11.5, “cuando anteriormente estaba entre 14 y 17”.

“Esto demuestra que ha habido una disminución significativa en la tasa de homicidios en el país en los últimos tres años, gracias al trabajo que vienen realizando las diferentes instituciones del Estado dominicano que tienen que ver con la seguridad ciudadana”, resaltó.

El funcionario, en su ponencia titulada “Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado en América Latina”, afirmó que uno de los factores que ha incidido en el aumento de la criminalidad en los países de la región “es el desmonte del temor a las normas, debido a que se han adoptado mecanismos de flexibilización en los procedimientos de persecución y sanción en los últimos 30 años en todo el continente americano”.

Alcántara fue enfático en decir que tanto el crimen organizado como la delincuencia común se acrecientan por la complicidad de los actores persecutores y sancionadores.

Dijo, además, que las medidas que se han tomado desde el punto de vista normativo en todo el continente, en vez de disminuir los hechos delictivos han aumentado, “por la cual entendemos que hay que revisar el contenido de las normas y crear mecanismos especiales para sancionar con mayor fuerza a aquellos que siendo parte de las instituciones de persecución y sanción se hacen cómplices de los actores del delito”.

Aseguró que entre los factores que han incidido notablemente en el incremento de la delincuencia y la criminalidad en la mayoría de los países de América Latina, se encuentran tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de activos, extorsión y secuestro, contrabando y tráfico de personas.

Además de esas actividades delictivas, también citó la corrupción, de la que dijo “es otro desafío importante en muchos países de América Latina”.

Entiende que la falta de transparencia y la impunidad pueden debilitar las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana y socavar la confianza de la población en el sistema de justicia.

“La desigualdad social es otro factor que influye en la seguridad ciudadana. La falta de oportunidades y la exclusión social pueden aumentar la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población y contribuir a la delincuencia”, apuntó Alcántara en su intervención en el congreso, celebrado en el Hotel Iberostar, Punta Cana, con la participación de expertos en seguridad de una veintena de países de Iberoamérica.

El director de Pro Consumidor reveló que en las últimas décadas ha habido un crecimiento cerca de un 100 % en la violencia en América Latina.

En ese sentido, explicó que en el 1980 la violencia y criminalidad rondaba el 12.5 % y en el 2022 se elevó a 24.5 %.

Indicó, también, que ha habido una diversificación en la violencia en los países de la región, principalmente con asesinatos, extorsión, secuestros y otros.

Citó que los países que tienen la mayor tasa de homicidios por 100 mil habitantes en el 2022, son Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador, México, Belice, Brasil y Guatemala.

Cooperación entre países
Al concluir su exposición el doctor Eddy Alcántara habló de la importancia de la cooperación entre países y organizaciones internacionales para abordar el crimen organizado en América Latina.

Dijo que esa cooperación es de vital importancia para abordar el crimen organizado en los países de la región, “tomando en cuenta que el crimen organizado es un problema transnacional que trasciende las fronteras nacionales, por lo que requiere una respuesta conjunta y coordinada a nivel regional e internacional”.

Finalmente, sostuvo que la cooperación entre países y organizaciones internacionales permite compartir información, recursos y mejores prácticas en la lucha contra el crimen organizado, “que podría incluir el intercambio de informaciones de inteligencia, la colaboración e investigaciones conjuntas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de estrategias de prevención y combate al crimen”.