Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Ortografía: “webinario”, hispanización de “webinar”

Imagen de una laptop en sesión Webinar. (Fuente: externa)
Cabe mencionar que, si se desea emplear el término en inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Santo Domingo.- Webinario es una opción válida en español para sustituir el anglicismo webinar.

En estos meses de confinamiento en que muchas actividades se han celebrado necesariamente en línea, en los medios de comunicación son cada vez más frecuentes frases como «Instituciones gubernamentales participarán en webinar sobre teletrabajo en administración pública», «Así lo han considerado varios expertos en la materia al participar en la primera parte del webinar «El futuro de la Seguridad Social luego de la pandemia del COVID-19″, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)» o «El webinar sobre los retos del turismo dominicano fue moderado por José María Reyes, presidente de Adompretur, y contó con la participación de la directiva nacional del gremio turístico».

El diccionario de inglés Merriam-Webster define el término webinar (un acrónimo de web y seminar) como ‘presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios’. Este concepto puede expresarse perfectamente con webinario, creada a partir de las voces españolas web y seminario, que goza ya de abundante uso.

También se emplean, y son válidas, las formas seminario web, seminario en línea y ciberseminario, construida esta última a partir del elemento compositivo ciber–, que indica relación con las redes informáticas.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir «Instituciones gubernamentales participarán en un webinario sobre teletrabajo en la Administración pública», «Así lo han considerado varios expertos en la materia al participar en la primera parte del seminario web «El futuro de la Seguridad Social luego de la pandemia del COVID-19″, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)» o «El webinario sobre los retos del turismo dominicano fue moderado por José María Reyes, presidente de Adompretur, y contó con la participación de la directiva nacional del gremio turístico».

Cabe mencionar que, si se desea emplear el término en inglés, lo adecuado es destacarlo en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra.

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885