Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
jueves 21 septiembre, 2023

Alternativas: «bumerán» o «búmeran», hispanización de «boomerang»}

Se desaconseja la grafía bumerang, una forma híbrida que no es ni inglesa ni española.

Redacción.- Las palabras bumerán y búmeran son las adaptaciones recomendadas en español de la voz inglesa boomerang, que significa ‘arma arrojadiza que, cuando no da en el blanco, vuelve al punto de partida’.

En los medios de comunicación se utiliza con frecuencia el sustantivo inglés boomerang: «Advierte que el cierre de la frontera es medida extrema que podría convertirse en boomerang», «María Corina Machado dice que su inhabilitación es un «boomerang» para Maduro», «El efecto boomerang se desprende de la ley de causa y efecto» o «Se convirtió en un bumerang contra el líder».

Como indica el Diccionario panhispánico de dudas, la hispanización de boomerang presenta dos acentuaciones válidas: la aguda bumerán, que es la más usual tanto en la República Dominicana como en España y en otras zonas de América, y la esdrújula búmeran, frecuente en algunos países como Argentina, Ecuador o México.

El Diccionario de la lengua española consigna, además, la expresión efecto bumerán (o búmeran), que expresa el ‘resultado de una acción que se vuelve contra su autor’.

Se desaconseja la grafía bumerang, una forma híbrida que no es ni inglesa ni española.

Así, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir «Advierte que el cierre de la frontera es una medida extrema que podría convertirse en un bumerán», «María Corina Machado dice que su inhabilitación es un bumerán para Maduro», «El efecto bumerán se desprende de la ley de causa y efecto» y «Se convirtió en un bumerán contra el líder».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885