Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 22 de Febrero, 2024
martes 12 diciembre, 2023

ITLA invertirá RD$100 millones para complejo Santiago beneficiará región Cibao

Aseguró que estos centros están equipados mejor que la sede central, por qué esto, “porque cuando tú haces una licitación son equipos actualizados, se ha ido modernizando y actualizando los equipos de la sede central, pero cada sucursal que tú puedas inaugurar va a ser más moderna que la otra, porque estás adquiriendo equipos de última generación”.

Santo Domingo.- El rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes, informó que al inicio de su mandato el presidente Luis Abinader prometió ampliar esa entidad a nivel nacional y que al día de hoy están próximo a entregar siete y antes que termine su primer mandato serían 13.

Méndez Lluberes, quien fue entrevistado este martes en el programa “Vozz Matutina”, que dirigen los comunicadores Ángel Acosta, Alba Nellys Díaz y Gregory Cabral, y que se transmite por el canal 85 de Claro y Wind TV, también reveló que se están haciendo las inversiones para poner al alcance de los estudiantes los equipos de última generación en eso espacios.

“Lo que pasa es que todo es una planificación y luego vienen las licitaciones que duran un tiempo, cuando tú tiene un presupuesto no puedes trazar tres o cinco licitaciones al mismo tiempo porque el presupuesto tuyo te lo dan por cuotas, trimestral, entonces tú tienes en tal trimestre, tú puedes lanzar este proceso, entonces se te alarga el tiempo y segundo, en nuestra planificación él (Luis Abinader) se comprometió con 12 porque si podía cumplir con 12”, apuntó.

Reafirmó que al asumir las funciones, encontraron dos centros, y, que se va a inaugurar el ITLA no. 7 el 22 de diciembre en Nagua, el 16 enero se estará inaugurando uno en Monte Plata para el no. 8, pero se va también para la primera semana de febrero antes de la Rendición de Cuentas del presidente de la República el no. 9 que va a ser Moca, un complejo de más de 13,000 metros cuadrados y el no. 10 que va a ser Pedernales en la segunda semana de febrero por la gran cobertura y compromiso que hizo el presidente de la República en desarrollar el Sur con Pedernales.

El funcionario indicó que también el 11 y 12 serían Puerto Plata y San Francisco, respectivamente, “y la ñapita, porque también se puso Azua que sería el no. 13 de 12, estos últimos tres van a entrar después de las elecciones en julio, agosto y septiembre, pero van a estar bastante encaminados”.

Aseguró que estos centros están equipados mejor que la sede central, por qué esto, “porque cuando tú haces una licitación son equipos actualizados, se ha ido modernizando y actualizando los equipos de la sede central, pero cada sucursal que tú puedas inaugurar va a ser más moderna que la otra, porque estás adquiriendo equipos de última generación”.

A su vez, precisó que, de los dos ITLA encontrados, Santiago y la capital, el de Santiago era pequeño, porque estaba en una plaza, por lo que destacó que “hoy ya tenemos con titulo, con el traspaso del IAD, ese complejo de 14,000 metros cuadrados que es del IAD, fue traspasado al ITLA”.

“Tenemos ya para el año que viene en el presupuesto RD$100 millones más al ITLA, solamente para la remoción, adecuación y equipamiento de ese complejo que va a ser como un hub, una área regional para San Francisco, Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, lo que le permitirá bajar a Santiago y no tener que venir aquí a una residencia aquí a la Caleta, también va a haber una residencia, un complejo bastante grande, donde el Cibao, las provincias y los municipios se van a beneficiar”, sostuvo Méndez Lluberes.

Igualmente, comunicó que el viernes tendrán la inauguración del laboratorio más moderno que cuenta la República Dominicana en entrenamiento de ciberseguridad, en una donación que hizo Huawei con equipos de última generación y una inversión también propia que sobrepasa ambas combinaciones, llámese la donación de Huawei y la inversión del ITLA, los RD$15 millones en un solo laboratorio de ciberseguridad.

“Pero también tenemos informática forense, mecatrónica, donde también tenemos un programa totalmente gratis que han colocado más de 400 prótesis a dominicanos que por una enfermedad o un accidente han tenido una amputación, hacemos la impresión en 3D con su unión, con el acompañamiento de médicos, del Hospital de las Fuerzas Armadas y la clínica de Cruz Jiminián que también está aportando un granito de arena, con sus especialistas y médicos”, dijo.

 

 

Por Miguel Ángel Encarnación
eXtradigital.com.do