Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
domingo 20 agosto, 2023

Gobierno entrega escuela básica en Villa Mella, beneficiará 800 estudiantes


El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que para el inicio del próximo año escolar 2023-2024 se pondrán en operación más de 40 escuelas a nivel nacional.

Santo Domingo Norte.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este domingo la inauguración de la Escuela Básica Mamá Tingo, de la comunidad Paraíso Escondido, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, la cual tiene 24 aulas estándar y de inicial y acogerá a 800 alumnos.

El centro educativo, edificado con una inversión superior a los RD$ 132 millones, cuenta con tres bloques que alojan sala de enfermería, orientación, salón multiusos, canchas, área administrativa, área de juegos diversos, cisterna para ocho mil galones, plaza cívica, entre otras facilidades.

Al encabezar el acto inaugural, la vicepresidenta manifestó que en esta gestión de Gobierno se está mejorando la red de escuelas públicas, porque recibir enseñanza en aulas dignas es fundamental para que los niños y jóvenes tengan la educación de calidad que merecen. “Saber que cientos de estudiantes comenzarán el próximo año escolar en un centro educativo como el que hoy se deja abierto es de mucha alegría”, expresó.

"Este centro fue terminado en los plazos prometidos, para que el próximo lunes, 28 de agosto, los niños de San Felipe, Villa Mella, comiencen el año escolar en buenas instalaciones educativas. Como siempre digo, cada vez que entregamos una escuela toda la comunidad crece, porque la escuela transforma a los alumnos, pero también a las personas que viven en su entorno", expresó Peña.

Mientras que el ministro Hernández, al pronunciar su discurso central, resaltó que en el centro educativo es donde se forjan las ideas y donde los niños tienen la oportunidad de desarrollar su talento y sus capacidades para ser el futuro liderazgo de la comunidad, de donde pueden surgir diputados, senadores, funcionarios y presidentes.

"La escuela es una institución social, la más útil, en ella se logra la igualdad que viene dada por el saber, por el conocimiento y es la que iguala socialmente a las personas", expresó el ministro.

Sostuvo que, en la época que se vive, el conocimiento es la herramienta más valiosa que existe, al tiempo que dijo que las grandes fortunas que se han hecho actualmente no vienen de las fuentes tradicionales, sino de las ideas, por lo que el saber es el capital que debe ser valorado.

Destacó el interés del presidente de la República, Luis Abinader, de que todas las escuelas que están detenidas por razones legales sean terminadas. Subrayó que para el inicio del próximo año escolar 2023-2024 se pondrán en operación más de 40 escuelas a nivel nacional, que estarán bien dotadas de libros nuevos, equipos y mobiliarios.

Recordó que recientemente el presidente Abinader declaró como prioridad la reforma de la educación, la que se hará por consenso, procurando que participen todos los sectores sociales interesados en aportar ideas para lograr una educación mejor para los niños y niñas del país.

De su lado, la directora del centro, Anifrancia Mojica, dijo que este centro educativo es mucho más que un edificio, “es la materialización de un sueño y será un espacio donde se formarán hombres y mujeres para la vida, con valores, respeto y tolerancia”.

En representación de los estudiantes de la comunidad Mamá Tingo, Jabniel David Almonte, agradeció a las autoridades por hacer realidad sus sueños con la inauguración de este centro, y expresó la enorme emoción que sienten, porque cuentan con una escuela digna donde seguirán desarrollando sus aprendizajes, talentos y habilidades.

En el acto, que fue bendecido por el pastor Fermín Bautista, también participaron la gobernadora por la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el alcalde Carlos Guzmán; la director de la Regional 10, Teodosia Otaño, Betty Gerónimo, diputada, entre otras personalidades.