Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Sugieren a nuevas autoridades transparencia en Salud Pública y retomar procesos suspendidos

Sugieren a nuevas autoridades transparencia en Salud Pública y retomar procesos suspendidos
El ARAPF propone el fortalecimiento en la emisión de registros sanitarios y la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, así como mayor atención a los medicamentos de alto costo.

Santo Domingo.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) sugirieron este lunes a las nuevas autoridades que incluyan transparencia en el accionar del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que retomen los procesos suspendidos por la emergencia sanitaria.

El ARAPF propone el fortalecimiento en la emisión de registros sanitarios y la lucha contra el comercio ilícito de medicamentos, así como mayor atención a los medicamentos de alto costo.

En el sector farmacéutico, “aún quedan tareas pendientes a las que se deben dar respuesta y que, en este momento, son esenciales para marcar una hoja de ruta que atienda a los requerimientos de los ciudadanos y con ello, a los desafíos que deja la COVID-19”, precisa.

Propusieron cinco puntos que entienden son claves para fortalecer el correcto abastecimiento de medicamentos de calidad, seguro y eficaces.

Sostiene que el Ministerio de Salud Pública debe continuar velando por procedimientos honestos e implementar medidas que sancionen a los que no mantengan comportamiento ético y empañen la confianza de la ciudadanía en los actores del sector salud.

Mientras que por los registros sanitarios, aboga por un correcto mantenimiento y apego a los tiempos establecidos a los procedimientos para le obtención del certificado de los registros.

En el tema comercio ilícito de medicamentos, demanda continuidad y firmeza en la lucha contra esa práctica, para lo cual sugiere aumentar los operativos de intervención en los puntos de ventas de medicamentos que operan de manera dudosa y que no cuentan con las autorizaciones correspondientes.

Dice que la crisis coronavirus ha evidenciado mafias que intentan aprovecharse de la emergencia, lo que a su juicio no se puede permitir.

“Por la naturaleza de las enfermedades que atienden este tipo de fármacos, es importante que se continúe un proceso de adquisición transparente en sus procesos de compra, que permitan un mejor acceso a esta categoría de medicamentos”, puntualizaron.

“En las últimas semanas hemos visto cómo diferentes comunidades de pacientes han manifestado preocupación antes el desabastecimiento de medicamentos esenciales para enfermedades complejas, algo que no debe ocurrir”, indicó.

Apelaron a la reanudación de los procedimientos referentes a los registros sanitarios, reglamentos técnicos y la comercialización de fármacos de venta libre que estaban e agenda.

Por Pedro Angel
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885