Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
domingo 21 abril, 2024

Muebleros apoyan autoridades clausuren negocios chinos: piden extender operativos e investigar denuncias sobre lavados de activos

Pedro Torres, presidente de ASONAIMCO, llamó a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana y las autoridades a que se mantengan en alerta por esta situación.

Santo Domingo. - La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) mostró este domingo su apoyo a los operativos conjuntos de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), en las cuales clausuraron la semana pasada establecimientos comerciales de propietarios de origen asiáticos en el Distrito Nacional y Santiago.

El presidente de la entidad que agrupa a los principales fabricantes de muebles y colchones, Pedro Torres, solicitó a los organismos oficiales continuar con estas acciones y fiscalizando a los miles de negocios que operan irregularmente.

Solicitó a las autoridades investigar denuncias sobre lavados de activos que se esconden detrás de algunas de estas empresas de dueños orientales e hizo un llamado a la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y a los organismos oficiales competentes con este tema, para que se mantenga en alerta por esta situación.

El dirigente empresarial explicó que un alto porcentaje de esas tiendas incurre en graves violaciones a las leyes y en malas prácticas de competencia desleal, en perjuicio de la industria nacional que si cumple con sus obligaciones impositivas y normativas vigentes.

Torres manifestó que la mayoría de los comercios de asiáticos evaden impuestos, aranceles en la importación de mercancías y violentan el Código de Trabajo y sus responsabilidades con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Indicó que, por lo tanto, entiende que el Ministerio de Trabajo debe tomar acción contra estas personas que atentan contra el bienestar de los dominicanos.

Dijo que una buena parte de los empleos de los establecimientos de asiáticos son ocupados por ilegales extranjeros, por lo que entiende que la Dirección General de Migración debe incrementar la vigilancia para el cumplimiento de las leyes que son violadas.

“Esas tiendas ubicadas en todo el país están llevando a la quiebra a industrias y comercios locales a la vista de las autoridades oficiales, por lo que no entendemos cómo se puede hablar de una reforma fiscal cuando todos sabemos como se pueden aumentar las recaudaciones sin tener que afectar a los que ya pagamos impuestos”, apuntó.