Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 21 de Julio, 2024
sábado 22 diciembre, 2018

SNS investiga cumplimiento protocolos en casos de rabia humana y asegura hay vacunas

“Por esta razón, es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.

Santo Domingo.- El servicio Nacional de Salud (SNS) informó que investiga el cumplimiento del protocolo establecido para tratar pacientes que acuden a centros de salud por mordeduras de animal y, en caso de comprobarse negligencias, se aplicarán las medidas de lugar.

Chanel Rosa Chupany, director del SNS, afirmó que las vacunas antirrábicas están disponibles en las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) que abastecen los principales hospitales y que los departamentos de epidemiología trabajan junto a las DPS en las comunidades para realizar jornadas de vacunación a los animales domésticos.

Precisó que ante un caso de mordedura animal se debe aplicar un esquema de vacunación que consiste en varias dosis durante los primeros 28 días, realizar pruebas de laboratorio y vigilancia al animal.

“Por esta razón, es que además de la asistencia médica, los casos deben ser reportados de forma inmediata y obligatoria a las DPS para iniciar una labor conjunta”, explicó.

Rosa Chupany dijo que el abastecimiento de la vacuna antirrábica será reforzado debido a los casos que se han detectado y aclaró que actualmente, está disponible en los principales centros de salud, entre ellos el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, El Almirante, Hacienda Estrella, Boca Chica, Villa Mella y en centros del interior del país, además de los almacenes de las DPS.

El titular del SNS manifestó que por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se decidió eliminar la verticalidad del programa antirrábico a fin de que no se concentre en un solo lugar, sino que las vacunas estén disponibles en varios centros de salud y la labor de prevención sea constante en todas las comunidades del país.

 

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Kenia Casilla
eXtradigital.com.do